Recibirá Álvaro Mutis homenaje en Guadalajara

Cult2-Alvaro Mutis

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman inaugurarán en noviembre la Feria del Libro de Guadalajara, la mayor de habla hispana y que rendirá unhomenaje póstumo al escritor colombiano Álvaro Mutis, informó este lunes el presidente del comité organizador, Raúl Padilla.

El Salón Literario de la feria se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre con la apertura de Vargas Llosa y Grossman quienes presentarán a los asistentes sus diálogos cruzados.

Padilla informó además que ya confirmaron su participación en el evento unos 600 autores de 26 países. Antes de revelar los detalles de esta 27 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), Padilla invitó a los asistentes a realizar un minuto de silencio en honor de Mutis, premio Cervantes en 2001, quien falleció el domingo en Ciudad de México a los 90 años.

"Quiero manifestar la profunda tristeza que nos embarga por la muerte de Álvaro Mutis, uno de los autores más importantes de nuestro tiempo y un amigo incondicional de la FIL", expresó Padilla al adelantar que en esta edición se rendirá un tributo póstumo al creador del personaje Maqroll El Gaviero.

El colombiano Álvaro Mutis, uno de los escritores hispanoamericanos más importantes, recibió el lunes el último adiós en Ciudad de México, donde falleció a los 90 años tras vivir allí casi toda su vida, dejando grandes amigos, discípulos y admiradores de su prolífica obra.

La viuda de Mutis, Carmen Miracle, recibió serenamente el pésame de los familiares y amigos que acudieron al velatorio en la exclusiva zona de Jardines del Pedregal, al sur de la capital mexicana, entre ellas Mercedes Barcha, esposa de su gran amigo Gabriel García Márquez.

Uno de los tres hijos de Mutis, Santiago Mutis, explicó este lunes desde Bogotá que su padre "vivió la vida con ganas" y que tenía con la muerte "una relación de amistad". Agregó que "la vida no le quedó debiendo nada: él vivió con ganas, vivió con gusto, quiso con gusto, tuvo gran cantidad de poetas y de escritores amigos, quiso mucho a sus amigos",

Entre las numerosas distinciones que obtuvo Mutis, poeta, novelista y periodista, destacan el premio Cervantes en 2001 -máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos-, el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y la Legión de Honor del gobierno francés en 2003.

Follow Us on Social

Most Read