Fallece Guillermina Bravo

cul1-guillermina-bravo

 

Al calificarla como referente obligado de la danza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Guillermina Bravo.

A través de un comunicado, la institución recordó que la maestra Bravo fue un pilar de la danza contemporánea en el país y expuso que su titular, Rafael Tovar y de Teresa lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento.

El funcionario, calificó como "una gran protagonista de la danza contemporánea" a la decana de la danza, quien falleció el miércoles 6 de noviembre a la edad de 92 años en su casa de Querétaro.

La institución recordó que la fundadora del Ballet Nacional de México nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920 y que realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza.

Asimismo, que a partir de 1940 participó en el Ballet de Bellas Artes y destacó que su arte y pasión la llevaron a triunfar con coreografías como "La coronela", además que más allá de su entrega en escenarios fundó en 1947, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana.

Fue en 1948 cuando fundó el Ballet Nacional de México, que más tarde se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro, apuntó.

A lo largo de su trayectoria, realizó más de 57 montajes y fue reconocida en numerosas ocasiones con premios como el José Limón, además de ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1979, indicó.

El Conaculta recordó que en 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo y un año después fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Follow Us on Social

Most Read