Ciudad de las Ideas 2013, arranca en Puebla

cult-ciudad ideas

“Dangerous Ideas” es el título de la edición 2013 de la Ciudad de las Ideas, el cual reúne a más de 70 participantes: académicos, escritores, artistas y científicos, quienes formarán parte de un programa que buscará la transformación.

El mensaje de bienvenida en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle, quien compartió la gran riqueza patrimonial de la ciudad capital y la cultura de la cuarta ciudad más importante del país.

De esta forma, señaló que los grandes cambios que iniciaron como ideas, al llevarse a la práctica han roto paradigmas y hallaron nuevas soluciones a viejos problemas.

“Las ideas trascienden fronteras y van más allá del tiempo y la distancia”, apunto el jefe del ejecutivo estatal.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, enfatizó que para el gobierno Federal es un gusto sumarse a esta iniciativa, pues para México es ponerse en sintonía con lo que se piensa y se hace en el mundo.

Agregó que este encuentro representa la posibilidad de que las ideas que transforman al mundo y al hombre, así como el modo en que éste se relaciona con sus congéneres, puedan conocerse y transmitirse.

“La Ciudad de las Ideas es una oportunidad extraordinaria para que los mexicanos podamos saber qué se está pensando, podamos conocer hacia dónde está caminando el esfuerzo colectivo del pensamiento”, indicó.

LOS CONFERENCISTAS

Abre el evento Arcano, jóvenes músicos, hermanos Erika y Vick del Real originarios de Tepic, Nayarit.

La Activista Manal Al Sharif, considerada como la primera mujer que manejo un auto en Arabia Saudita y que está abriendo las puertas a las mujeres para que tengan la libertad a manejar un auto en lugares como su país de origen.

Promotora de los derechos de las mujeres en el mundo musulmán, subrayo que las redes sociales están haciendo la diferencia en lograr obtener los derechos civiles, de todas las mujeres.

Daniel Reisel, de Reino Unido, explico el porqué de la inoperatividad del sistema carcelario en el mundo, se debe de cambiar la forma de rehabilitar a los internos de los penales.

“La ciencia se ha encargado de estudiar la empatía entre el delincuente y la víctima”, dice Reisel.

Jim Kwik, explico el proceso del aprendizaje revolucionario, el cómo aprender a aprender más rápido.

Alf Rehn, indujo a cuestionar la innovación o el cambio no enfurece a las personas, las confunde, ya que las viejas verdades se han convertido en algo más difuso y se encuentran más arraigadas en la ideología general de la sociedad.

“La necesidad de herejes modernos es enorme, no solo porque los herejes son agentes del progreso, sino también porque nos hemos engañado a nosotros mismos, haciéndonos creer que vivimos tiempos más críticos de lo que realmente son”, indicó.

Ken Perenyi, falsificador de obras de arte, expuso el cómo inicio su carrera de falsificador con retratos flamencos en paneles de madera del siglo XVII. Así comenzó su carrera como falsificador de arte la cual duró más de 30 años.

Follow Us on Social

Most Read