Gran nivel en diseños de platería en México

cult1-plata

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer informó que México goza de un extraordinario nivel en cuanto a diseños de plata se refiere y no solo eso, sino que hoy existe un mercado que ha vuelto a resurgir gracias a la creatividad e interés de plateros mexicanos.

México goza de un extraordinario nivel en cuanto a diseños de plata se refiere y no solo eso, sino que hoy existe un mercado que ha vuelto a resurgir gracias a la creatividad e interés de plateros mexicanos, afirmó Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.

Entrevistado a propósito de la exposición de la primera Bienal de diseño en plata, el también museógrafo aseguró que se trata de diseños únicos en los que además se aprecian las raíces mexicanas.

A pesar de que México es uno de los principales productores de plata, señaló que años atrás padeció una crisis donde muchas platerías quebraron porque la gente dejó de comprar plata; sin embargo, hoy eso quedó en el pasado, toda vez que recientemente comenzó de nuevo un resurgimiento de parte de plateros y artistas que se dedicaron hacer diseños en plata y "muy bien hechos".

Explicó que esta primera Bienal de diseño en plata nació a raíz de ese surgimiento de plateros y artistas que comenzaron a realizar cosas interesantes y "de pronto, decidimos mostrar la riqueza con una exposición colectiva, luego decidimos hacer un concurso a fin de picarle la cresta a esta gente, es decir, nos dedicamos a fomentar que la gente dé lo máximo en sus creaciones".

Reiteró que los diseños de plata mexicanos gozan de un extraordinario nivel, incluso con los que se realizan en Italia y los países nórdicos. "En México tenemos un talento el cual compite con cualquier país del mundo y además se trata de un diseño que muestra nuestras raíces", agregó.

En esta primera edición, participaron 292 piezas, 274 en la categoría de Joyería y 18 en Orfebrería, de las cuales fueron preseleccionadas 92 obras; finalmente, se seleccionaron 80 que serán exhibidas en el museo hasta el 19 de enero del 2014, debido a su propuesta innovadora y sus características utilitarias.

La Bienal buscó dar a conocer el talento de plateros mexicanos y sus extraordinarios diseños; con estas Bienales se fomenta la idea de que en México hay para competir en el mundo.

"Competimos con un mercado global y la única manera de competir con las ligas mayores, es entendiendo esas ligas mayores con calidad y perfección y en México podemos hacerlo", señaló.

Para esta primera edición se entregaron más de 250 mil pesos en premios a los ganadores en las categorías de Joyería y Orfebrería, el Premio Alberto Baillères y el Premio TANE Reconocimiento al diseño.

De igual manera, para la organización de esta primera Bienal de diseño en plata se contó con el apoyo de MuseArte, coordinadora también de la Bienal de Cerámica Utilitaria.

Además, los concursantes participaron bajo dos propuestas: Joyería y Orfebrería. Las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.

Follow Us on Social

Most Read