Inicia montaje de “La chica conejita”

cult-La chica conejita

Bajo la dirección de Gabriela Ochoa Lozano, el montaje “La chica conejita”, de la finlandesa Saara Turunen, será una de las piezas con las que la Coordinación Nacional de Teatro del INBA reanuda este año su programación.

La obra tendrá temporada del 30 de enero al 16 de febrero en El Galeón y luego se presentará el 6, 7 y 8 de marzo en el país de origen de su autora, con reparto completamente mexicano y en español, destacó Ochoa, quien recordó que la piezas tuvo una primera lectura dramatizada en 2010 y se montó en 2011 con apoyo del Fonca.

En esa ocasión, indicó en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la dramaturga tuvo oportunidad de venir a México, primero a la lectura, y luego al montaje, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Con ese antecedente, dijo, el año pasado se puso en contacto con ella para solicitar su apoyo para que el montaje pudiera llevarse a Finlandia y después de comunicaciones y envío de material por fin encontraron un recinto donde se montará con actores mexicanos y en español.

La pieza es una reflexión vigente en ambos países sobre cómo la publicidad influye en el comportamiento de las sociedades en el caso específico de la mujer, que sigue siendo vista como un objeto.

“La chica conejita”, interpretada por Olivia Lagunas, es una chica influenciada por la televisión, que hace todo lo posible por alcanzar su ideal de tener un hombre guapo en su vida, por lo que se va transformando hasta llegar a un callejón sin salida.

La obra, por respeto a la versión original, no pretende ser moralizante, simplemente está abierta para que cada quien tenga su punto de vista, señaló Ochoa.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBA también tiene previsto en su primera temporada de teatro para adultos la pieza “Dostoievski: El demonio y el idiota”, adaptación de cuentos de ese autor riso, a cargo de María Inés Pintado e Ylia Popesku, quienes señalaron que han tenido tanta aceptación, que durante sus presentaciones hay personas que se han quedado fuera del teatro por falta de cupo.

Para esta nueva temporada anunciaron algunos cambios, de las cuatro actrices que participan dos interpretan papeles masculinos y dos femeninos, por lo que ahora invertirán los papeles, lo que sin duda hará que el montaje sea diferente.

Por su parte, “Venus, la voz del viento” es una original propuesta de Víctor Zapatero y Nacho Maldonado del Colectivo Antártica.

La obra tiene tres lenguajes, el primero son los músicos en vivo, en esta ocasión la artista invitada a interpretar los temas será Iraida Noriega; en un montaje donde la música es un hilo conductor en la historia, mientras que el segundo lenguaje son las tres actrices que van desarrollando la historia, y el tercero es un lenguaje visual con iluminación que se mezclan de manera dinámica y atrevida.

Según Zapatero, la historia es el sueño de una mujer que atraviesa varias pruebas, cuando despierta descubre un nuevo amanecer en ella, en la humanidad, cada quien tiene su propia lectura.

En su estreno, el 24 de enero en el Teatro Julio Castillo, se presentará el disco con la música original de Nacho Maldonado, interpretada por Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, y Ely Guerra, a quienes les interesó este proyecto.

Follow Us on Social

Most Read