Nuevas especies hacen historia en Chapultepec

eco-Ocelote

Por primera ocasión en la historia del emblemático zoológico de la Ciudad de México dos especies en riesgo ven la primera luz, un Orix Gemsbuck y un Ocelote, mismos, que ahora forman parte de la colección de especies que habitan en el zoológico de Chapultepec.

Luego de 240 días de espera, la hembra y el macho de Gemsbuck, dieron al mundo un nuevo ejemplar el 27 de diciembre del 2013, la primera hembra que nace en Chapultepec desde que este se fundó en 1924 pesó siete kilos.

Sobre la Gacela Orix u Orix del Cabo, pasán, gemsbok u órice, se debe señalar que es un antílope con raíces africanas de la subfamilia Hippotraginae, específicamente, de las regiones áridas del sur-este de aquel lejano continente. Suele vivir en manadas de entre 10 y 40 animales donde un macho o pocos son los dominantes y muchas hembras. En época de lluvia se suman cientos y en sequia logran vivir de raíces y frutos, sin agua. Pueden medir 1.6 metros de largo, tienen   cuernos largos y rectos, son de color marrón, gris claro y tostado con grupos de manchas claras en la parte inferior trasera y logran alcanzar una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora. Además, tienen cuello y hombros fuertes y musculosos, pero en peso la diferencia está en que los machos llegan a pesar entre 230 y 250 kilogramos mientras que las hembras entre 200 y 210 kilos.

El daño que el humano hace a este antílope es debido a los enormes cuernos que poseen, los Onix son cazados en mayor medida en África para arrancarles los cuernos que llegan a medir 85 centímetros. El cuerno, puede ser transformado en una trompeta.

Por su parte, el Ocelote, tigrillo, gato onza o Leopardos Pardalis es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana como una de las que están en grave peligro de extinción y entre las que a nivel internacional se encuentra bajo amenaza de desaparecer. Es un felino del continente americano vive en varios rincones de México, Centro y Sud América. El Ocelote, está en riesgo debido a que su hábitat se destruye día a día y se le caza con fines comerciales por su piel.

El tigrillo proviene de la familia de los félidos y se le encuentra desde Texas hasta Argentina. Es un excelente trepador de árboles y desde la cima es que salta para atrapar a su presa, es un carnívoro que mide entre 55 y 100 centímetros, su cola mide entre 30 y 45 centímetros.

En el zoológico de Chapultepec, la pareja de ocelotes dieron la esperanza de sobrevivencia de su especie con una cría que nació el 29 de diciembre del año pasado y que pesó 250 gramos.

Como dato curioso del Ocelote le diré que debido a su pelaje no existen dos miembros de esta especie iguales.

Punto ambiental: En nuestras manos está la posibilidad de que especies como estas se mantengan sobre la faz de la Tierra. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read