Otra oportunidad para los árboles de navidad

eco-arbol navidad

Diciembre se fue y con él, la compañía de esos millones de árboles navideños que adornaron los hogares.

Ahora, vale la pena poner atención en lo que va hacer o ha hecho con esos pinos secos, ya que desde el inicio el mes de enero las autoridades correspondientes han solicitado por diversos medios, que la gente vaya a los

centros de acopio a dejar los arbolitos para su reciclaje.

Esta campaña de colecta de árboles navideños secos se lleva a cabo en todo el país por medio de las autoridades locales y tiene la finalidad de reaprovecharlos sustentablemente en composta ya que son un desecho orgánico.

La composta que se obtiene de los árboles secos recolectados es natural, es el resultado de la descomposición de productos orgánicos para abonar la tierra y, en este proceso no interviene el hombre. El material orgánico, fuente de nutrientes para las plantas, durante su descomposición llega a alcanzar hasta 70°C, temperatura que permite acabar con huevecillos de insectos que, en su mayoría, genera enfermedades.

LO QUE DEBE SABER

-         Con el reciclaje de árboles de navidad evita incendios

-         La composta se lleva a parques, jardines, viveros y áreas verdes de las comunidades donde se entregaron los arboles o se hace llegar a sitios donde hace falta

-         Con la composta se permite controlar la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos

-         Se estima que por cada tonelada de pino triturado se obtiene aproximadamente 800 kilos de composta

-         El material que se obtiene por cada árbol, combinado con otros residuos produce composta para el cultivo de diez plantas en viveros

-         Cada acre de árboles de navidad produce el requerimiento diario de oxigeno para 18 personas

-         Hay lugares en que los arboles también son utilizados para formar parte de terapias que les brindan a los animales

Otro punto importante del tratamiento adecuado de los pinos secos es que con dicha acción se puede evitar contaminar el aire y el suelo. Además, los pinos tienen resinas altamente flamables, por lo que intentar quemarlos en el patio de la casa para reducirlo a cenizas, es una de las peores ideas que puede tener porque puede ocasionar quemaduras o llegar a provocar un incendio. Estos pinos secos se encienden en segundos y sus espigas salen disparadas de sus ramas con fuego, quemando lo que tocan.

En algunos lugares se les da algo a cambio del árbol entregado para reciclar como un árbol para cultivar o pases para visitar sitios ecológicos.

Sigue siendo cuestión de conciencia e información la compra de árboles naturales o artificiales, ambos con pros y contras, según expertos, por lo que conlleva cada proceso, pero al final, hay que decir que aun cuando existe un mercado que ofrece los árboles naturales como un producto legal y que son árboles plantados y cortados para ese uso temporal, no dejan de ser parte de un ecosistema donde su presencia protege las reservas de agua, ayuda a estabilizar los suelos, y proveen un ambiente adecuado a los animales.

En el Distrito Federal, algunas Delegaciones todavía están recibiendo los árboles secos, así como algunos municipios del Estado de México, también algunos centros comerciales, pero, donde sea que usted se encuentre infórmese y asista, permita que ese arbolito que le brindo frescura y alegría durante las fiestas decembrinas tenga una nueva oportunidad. No pierda tiempo, quítele hasta el último adorno, ganchito o esfera y llévelo, hay lugares que siguen abierto.

Punto ambiental: Más allá de que los arboles representen una fuente de contaminación al final del año pueden ser fuente de vida para los pinos que son cultivados. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read