Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, el Ex Convento de Churubusco, Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), prepara la elaboración de un gran tzompantli (altar de cráneos) y de su segundo concurso de ofrendas.
Ambas actividades se realizarán con el propósito de contribuir a la preservación de una de las tradiciones culturales que sirven como símbolo de identidad a la nación.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el acto busca ser espacio para estimular la participación de la comunidad, mediante la realización de una dinámica de integración social.
Con base en este argumento, la directora del museo, Cecilia Genel Velasco, expresó que la idea es “que toda la gente participe, no solamente con su ofrenda sino también en el tzomplantli; éste será elaborado con 400 calaveritas hechas en yeso decoradas por los asistentes al museo”.
De igual forma, añadió que el plazo para adornar las piezas que integrarán el altar de cráneos es antes de la “Noche de Museos”, que se celebrará el miércoles 29 de octubre.
Asimismo, la titular del museo informó que a pesar de que la temática del concurso es libre, la ofrenda de su organismo estará dedicada a los cadetes de la Escuela Naval Militar que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz de la Invasión estadunidense.
Detalló que los criterios de evaluación para la selección de las ofrendas ganadoras de los tres primeros lugares serán la originalidad, que estén bien explicadas y que respeten el espacio y tiempo de montaje indicado.
Finalmente, Genel Velasco señaló que el ensamblaje de las ofrendas se realizará durante la mañana y tarde del miércoles 29 del mes en curso, mientras que las inscripciones a este certamen cerrarán este viernes.
Las ofrendas concursantes, que se podrán ser elaboradas por cualquier persona, así como por instituciones públicas, privadas, comerciales, artísticas y culturales, se exhibirán en la Explanada del Batallón de San Patricio, situada dentro del Museo Nacional de las Intervenciones.