Presentan opción para combatir obesidad

balon-web

Ante los crecientes niveles de obesidad que se registran en México, el Balón Ajustable Spatz (BAS), sería una alternativa para aquellas personas que buscan opciones seguras para bajar de peso sin riesgos secundarios, dijo el ingeniero

Abraham Renner, director General de la compañía Biomedics. La llegada de este innovador producto al país se realiza en un momento cuando en el mercado médico se ha generalizado el oso de otros balones gástricos que tienen desventajas evidentes., sin embargo el uso de estos productos tienen una vida útil menor y solo pueden usarse en un promedio de tres meses a un semestre, obligando a su retiro y con serias repercusiones para la salud de los pacientes.

El BAS no es uno más de los productos milagro. Si es un producto de importación y su implantación debe ser bajo riguroso seguimiento médico multidisciplinario como es el caso de endoscopias y un entrenamiento para que los pacientes cambien de hábitos alimenticios por unos más saludables y nutritivos”, explicó Abraham Renner . Dijo que la ventaja del BAS es que los pacientes pueden usarlo hasta seis meses y otros seis meses más con un ajuste al balón gástrico.

“Este producto apenas tiene tres meses en el mercado y cuenta con autorización de la Cofepris (Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios), y apenas se está aplicando a los primeros pacientes con gran éxito”, explicó.

Agregó que en México, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, se estima que más de 60 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición. Las cifras colocan a nuestro país en el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de discapacidad y muerte para los mexicanos. Quienes lo padecen, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, daños a las articulaciones e incluso algunos tipos de cáncer, implicando altos costos de tratamiento.

Asimismo, la Secretaría de Salud, señala que México utiliza el 7% del presupuesto destinado a salud en obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos con una inversión del 9%. El ingeniero Abraham Renner explicó que actualmente, existen diversas opciones para perder peso, como dietas y cirugías. Uno de los tratamientos menos invasivos y más eficaces, es el Balón Ajustable Spatz (BAS), con el cual se limita la cantidad de alimentos que se ingieren y se consigue una sensación de saciedad más rápida. Es el único balón del mundo con la autorización necesaria para permanecer hasta 12 meses en el estómago.

Durante ese tiempo, el paciente aprende a cambiar sus hábitos alimenticios y estilo de vida. Dijo que este producto fue diseñado por Jeffrey Brooks que ha tenido mucha aceptación en Texas, y desde que lo trajo a México se han colocado cerca de 10 en pacientes con serios problemas de obesidad. “Para este fin en Guadalajara la empresa que represento y el inventor del BAS capacitamos a 15 médicos que podrán colocar el dispositivo a nuevos pacientes y comercializarlo”. Explicó que los otros dispositivos que existen en el mercado tienen serias limitaciones como el Allergan o el Obalon que solo pueden usarse tres meses y no más porque pueden causar reacciones secundarias que podrían afectar la salud de los pacientes.

Finalmente dijo que tienen proyectado llevar el producto a las poblaciones mexicanas que hacen frontera con Estados Unidos porque ahí hay un severo problema de obesidad y gracias al BAS se ayudaría a revertir este problema de salud. Asimismo que este productos en el mercado tiene un costo de 15 mil 500 pesos, pero con el seguimiento médico y tratamiento de colocación y extracción el costo sería de 35 mil pesos.

Follow Us on Social

Most Read