Recomiendan alimentación sana para combatir diabetes

alimentacion sana

Tener una sana alimentación y ejercitarse adecuadamente son las bases para un tratamiento de control efectivo contra la diabetes, así como para prevenirla en edades más tempranas, coincidieron especialistas.

En el marco de la 23 Carrera Nacional del Paciente con Diabetes y 9 de Hipertensión, la presidenta de la caminata y jefa de la clínica de Síndrome Metabólico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, María Guadalupe Fabián San Miguel, alertó que uno de cada tres niños nacidos en 2010 podrían sufrir diabetes en el futuro.

En conferencia de prensa expuso que en los próximos 10 años el número de pacientes con diabetes podría aumentar 40 por ciento.

Explicó que anteriormente los menores de edad padecían más diabetes tipo uno, asociadas a factores congénitos, pero en los últimos años esta cifra aumentó considerablemente con diabetes tipo dos, más asociada al estilo de vida.

También ha aumentado el número de menores con síndrome metabólico que está asociado directamente a la obesidad y a condiciones como el hígado graso.

Fabián San Miguel consideró que debe verse al ejercicio como un medicamento más para tratar la diabetes y el síndrome metabólico, y para ello también se necesita que los médicos aprendan a prescribir la "dosis" adecuada de ejercicio para cada paciente y sus necesidades.

Recordó que los participantes registrados para esta 23 caminata (entre tres mil y cinco mil) reciben chequeos médicos antes de comenzar, y de acuerdo a sus resultados, se les recomienda caminar de 100 metros hasta cuatro kilómetros ese día.

En los chequeos médicos participan más de 800 jóvenes voluntarios de universidades públicas y privadas.

A su vez, el cardiólogo Carlos Cobo Abreu, del Hospital Gea González, mencionó que 92 por ciento de las personas que tienen diabetes tuvieron sobrepeso antes de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, agregó que al mejorar los hábitos alimenticios y practicar ejercicio la calidad de vida puede mejorar considerablemente.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que las enfermedades crónicas aumentan conforme la población envejece.

Actualmente, puntualizó, siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y poco más de nueve por ciento de la población tiene diabetes; lo mismo que tres de cada 10 menores de edad.

Follow Us on Social

Most Read