Ignoran los síntomas 47% de pacientes con cáncer de próstata

prostata

A fin de conocer cómo perciben y enfrentan los varones al cáncer de próstata, la International Prostate Cancer Coalition y Bayer HealthCare dieron a conocer los resultados de la encuesta global Speak Up, la cual reveló que, aún quienes ya viven con

esta enfermedad no hablan sobre ésta y/u ocultan sus malestares, amén de no sentirse “menos hombres”, lo cual agrava su situación.

Así, casi la mitad de los varones (47%) con cáncer de próstata avanzado ignora los síntomas que experimenta, como: dificultades durante la micción o deseos de ir al baño constantemente; sangre en la orina; problemas para tener una erección; dolor o molestias en cadera, espalda, pecho y otras áreas; debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies; pérdida de control de la vejiga o intestinos, y cansancio al grado de que se dificulta realizar actividades cotidianas.

En particular, el dolor es un síntoma del cual los varones no hablan porque consideran que esto “pondría en duda su masculinidad”. Así, tres de cada cinco hombres (59%) que viven con cáncer de próstata no siempre consideran que el dolor que enfrentan puede estar asociado con su cáncer y más de la mitad (57%) cree que las dolencias diarias que experimentan son algo con lo que simplemente deben vivir, mientras que uno de cada tres (34%), refieren que hablar sobre los síntomas como el dolor los hace sentir débiles.

Más allá de las implicaciones emocionales y psicológicas que esto pueda tener, ignorar el dolor es tan grave para estos pacientes que puede poner su vida en riesgo, pues dichos malestares son una alerta de que el cáncer ya ha invadido los huesos. Datos de la encuesta global Speak Up demuestran que 39% de los hombres cuyo cáncer se ha extendido a los huesos experimentaron algún tipo de dolor durante siete meses o más antes de recibir el diagnóstico.

Esto es de suma importancia considerando que actualmente el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico de mayor incidencia y que más muertes ocasiona en México, al tiempo que nueve de cada 10 personas quienes enfrentan cáncer de próstata avanzado desarrollarán metástasis óseas, lo cual impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

En este sentido, el doctor Iván Romarico González Espinoza, internista y coordinador del área de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla destacó que una vez que el cáncer ha alcanzado los huesos los pacientes pueden recibir un tratamiento llamado Cloruro de Radio 223, el cual permite mitigar el dolor, al tiempo que se detiene la progresión del cáncer y disminuye el riesgo de daño óseo, promoviendo bienestar y calidad de vida.

Sin embargo, advirtió, para que los varones reciban a tiempo el tratamiento adecuado para la etapa en la que se encuentra el cáncer es imperante abrir la discusión sobre este tema. Ante esta realidad, Bayer desarrolló la página Men Who Speak Up About Advanced Prostata Cancer (Hombres que Levantan la Voz Sobre el Cáncer de Próstata Avanzado, que se puede consultar en www.MenWhoSpeakUp.com), para contribuir al conocimiento e identificación de esta condición de salud.

En la página, los usuarios encontrarán información precisa y clara sobre el cáncer de próstata avanzado, además de ofrecer guías para empoderar a pacientes y familiares, de manera que sean capaces de sostener conversaciones en el momento preciso con profesionales de la salud, familiares, amigos y otras personas.

 “Nuestro objetivo es que a través de esta campaña podamos abrir la discusión y así, varones y seres queridos cuenten con mayores instrumentos para desafiar al cáncer, aún en las etapas avanzadas, cuando las células malignas ya han atacado a los huesos”, señaló el doctor González Espinoza.

En el estudio de opinión Speak up participaron 867 hombres con cáncer de próstata avanzado y 360 cuidadores de un paciente con esta condición de salud de diez países.

Follow Us on Social

Most Read