El coronavirus no es comparable con la influenza

Este es un virus sustancialmente más peligroso que la influenza y tiene el poder de colapsar algo más que la salud.

 Lo que hemos visto en los hospitales con este coronavirus nunca lo habíamos visto con la pandemia de influenza. El SARS-CoV-2 es un virus sustancialmente más peligroso, más contagioso y letal. Tiene el poder de colapsar las instituciones públicas, los hospitales, y la propia gobernanza, alertó el doctor Alejandro Macías Hernández, ex comisionado nacional para combatir la influenza AH1N1.

Aunque la influenza y el coronavirus tienen ciertas similitudes como: fiebre, tos, malestar, hay casos asintomáticos y presintomáticos, la transmisión en ambos es por gotas, aerosoles, contacto directo e indirecto. También tienen diferencias que son el periodo de incubación, mayor para el coronavirus, un inicio paulatino al enfermarse, un mayor “R0” o capacidad de infectar a otras personas, mayor daño multiorgánico, mayor propensión a la coagulación intravascular, y afecta principalmente a adultos.

“Un error ha sido equiparar el coronavirus con la influenza, pues a pesar de sus similitudes tiene muchas diferencias. A nivel molecular el coronavirus es más grande, no hace mutaciones de segmentos completos, tiene corrector de mutaciones y es muy estable a la proteína que se fija, esto nos da esperanza para crear una vacuna”, dijo Macías Hernández.

La velocidad de contagio así como los estragos sociales que causa es su principal diferencia. Al 11 de mayo ya se habían identificado 4 millones de casos, para una población mundial de 7 mil millones de habitantes, aproximadamente, es sólo una fracción de casos totales, algo así como el 1% de la población mundial.

Eventualmente todos nos contagiaremos

Si bien el distanciamiento social sirve para que no todas las personas se infecten al mismo tiempo, todos nos vamos a contagiar pero con más parsimonia. “Si no llegamos a tener una vacuna este virus logrará infectar entre el 60 y 80% de la población, así que todavía nos faltan 110 millones de mexicanos por infectarse, eventualmente”, mencionó.

Las olas de contagio se repiten casi siempre con la misma cadencia y duran alrededor de tres meses, a no ser que hagas algo distinto –comentó Macías Hernández- como Corea del sur quien disminuyó su curva, que fue de un mes, gracias a sus múltiples pruebas. “Esto quiere decir que los coreanos tendrán está infección a la larga pero a cuenta gotas”.

Lo común, añadió, es que las segundas oleadas sean menos agrestes que las primeras porque el virus encuentra menos personas suceptibles y hay más inmunidad de grupo, y eso ocurre 6 meses después de la primera oleada.

Explicó, toda pandemia es un fenómeno médico, social, político y económico. “Este es un virus que está al acecho por lo que la activación de los sectores tendrá que ser pausado, no es lo mismo que vuelvan los niños a la escuela a que se realicen partidos de fútbol”, expuso en su conferencia Covid-19 e influenza: Semejanzas y diferencias.

La entrevista completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=imFlFEERafI


Pie de foto: Si no llegamos a tener una vacuna este virus logrará infectar entre el 60 y 80% de la población. Foto: FCCyT AC

Follow Us on Social

Most Read