Ramas de la Psicología

A lo largo de la historia, el ser humano ha querido descubrir el porqué de ciertas conductas, pensamientos y emociones, ya sea para conocerse mejor o resolver algunos problemas que rodeen nuestra existencia. Y en gran parte ha alcanzado ese objetivo, gracias a una ciencia que estudia a profundidad todo eso. Estamos hablamos de la psicología, pero ¿cuáles son esas ramas y sus funciones? A continuación te lo explicamos.

 

¿Que son y para qué sirven?

Siendo una ciencia tan extensa y con tantos estudios involucrados, posee una estructuración positiva que le permite estar organizada según el campo o el área a trabajar.

Así pues, los diferentes enfoques que poseen abarcan desde pensamientos,  conducta,  emociones,  inteligencia, trastornos, personalidad hasta enfermedades mentales. Es así como se crea y plasman expresamente conceptos, opciones, características, soluciones objetivas, junto con sus aplicaciones. Además, contesta a profundas y confusas interrogantes, tanto personales como grupales.

Conoce algunas ramas de la psicología

Ahora bien, aunque cada especialista expone variedad de ideas. Ahora bien, las ramas de la psicología se dividen y organizan en al menos, 12. Esta clasificación va determinada por el estudio y enfoque que se le da al psicoanálisis.

Psicología ocupacional u organizada

Cuyo trabajo investigativo es enfocado en las áreas laborales, específicamente en los trabajadores. Se encarga de evaluar cualidades, aptitudes y rendimiento de los empleados de una empresa. También se enfoca en qué áreas laborales podría desempeñarse cada solicitante, haciendo objetivo y fácil los procedimientos de contrato y obtención de trabajo.

Psicología marketing y consumidor

Esta busca orientar a las empresas y negociosa saber cuáles son los servicios más demandados. Además, determina a quien dirigirlos, cómo y en qué momentos exponerlos. Por si fuera poco, busca satisfacer las necesidades de los consumidores de la mejor manera.

Aunque es considerara no tan beneficiosa por sus métodos algo invasivos como el neuromarketing, esta es capaz de crear un flujo comunicativo y recíproco en cuanto a las ofertas y demandas de la sociedad.

Psicología clínica

Constituye la rama más reconocida y para muchos, la más importante, pues esta se vuelca en su totalidad en el campo de salud. Ahora pues esta busca trabajar en la calidad de vida de todas las personas, proporcionando herramientas y sirviendo como guía para lograr dicho objetivo.

Cabe destacar que de esta nacen sub ramas, que conocen y tratan alteraciones mentales, emocionales o sentimentales. Gracias a esta rama de la psicología se tiene la certeza de conseguir respuestas al porqué de ciertos trastornos, incomodidades o enfermedades mentales.

Sexología

Teniendo como fin la resolución de problemas sexuales, o todo lo que conlleva la sexualidad con el objetivo de mejorar las relaciones de pareja.

Neuropsicología

Forma parte de las neurociencias y explorando, como su nombre lo expone, el sistema nervioso, detecta algunos problemas o condiciones impropias que este tenga, así como la solución eficaz de los mismos.

También trata condiciones más graves, como las lesiones cerebrales, patologías o malformaciones, develando algunos misterios sobre las personas a nivel individual.

Psicología forense

Busca examinar a fondo los perfiles psicológicos y criminales así como evaluar, analizar y llegar a una conclusión concreta del porqué de los hechos. El psicólogo forense  debe estar convencido de que un imputado no miente ni se libra de las consecuencias de sus actos.

Psicología educativa

También conocida como psicología del desarrollo, va dirigida a todo lo que envuelven los procesos de aprendizaje como los IQ. Además, busca la aplicación de técnicas efectivas para mejorar los sistemas educativos.

Psicología del deporte

Tiene el fin de mejorar los métodos deportivos, haciéndolos más fáciles y precisos. Para ello, trabaja la coordinación, resistencia y dinamismo del deportista. Esto permite realizar una conexión mente-musculo.

Psicología social

Acercándose a la sociología, esta espera trabajar colectivamente en una buena integración social, a raíz de diferentes métodos propios de la rama.

¿Por qué es importante conocer las ramas de la psicología?

El adquirir conocimiento al respecto de la psicología y sus ramas permite comprender la naturaleza humana, el porqué de sus conductas, y como mejorar o cambiar aspectos negativos de las mismas.

Teniendo en cuenta todo eso, vemos de vitalidad el conocer y tener las herramientas psicológicas a la mano. Esto será de gran ayuda para ayudarte a elegir una profesión de valor y con un alto nivel como es la Psicología.

Follow Us on Social

Most Read