Más de 22 millones de mexicanos no escuchan bien

Cualquier daño auditivo debe tratarse de forma inmediata para evitar perjudicar al paciente": Dr. Fernando Díaz

 Ciudad de México a 6 de agosto de 2020.- La pérdida auditiva en el mundo es un problema de salud que va al alza, en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había más de 460 millones de personas con este tipo de enfermedad, para el 2030 se cree que la cifra aumente a 630 millones y para el 2050 serán 900 millones de habitantes con esta discapacidad[1].

En México, con base en la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENAID) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se sabe que la población con pérdida auditiva discapacitante representa el 18.4%[2] lo que equivale a más de 22 millones de habitantes en el país. Por otro lado, de acuerdo con la misma encuesta se sabe que en el país existen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 11.3% presentan discapacidad auditiva.

La OMS y el portal Hear-it definen este padecimiento como la reducción en la capacidad de oír[3]; la cual en una persona con el sentido del oído normal el umbral auditivo en ambos oídos es igual o mayor a los 25dB[4]. La pérdida auditiva puede darse en diferentes intensidades:

• Leve. Puede escuchar algunos sonidos del habla; sin embargo, no oye con claridad los susurros.
• Moderada. Se le dificulta escuchar lo que hablan las personas a un volumen normal.
• Grave. Deja de escuchar lo que una persona dice en un volumen normal y únicamente percibe sonidos fuertes.
• Profunda. El paciente no oye nada de lo que se habla y quizá pueda oír algunos sonidos muy fuertes.

La pérdida auditiva puede presentarse en cualquier etapa de la vida y se describe de acuerdo con la afectación. Las hay de tipo unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía. Cualquier daño auditivo debe tratarse de forma inmediata para evitar perjudicar al paciente; además cada tipo se atiende con la solución auditiva que vaya acorde al daño, con esta tecnología la calidad de vida del paciente mejora sustancialmente y puede incorporarse como un miembro activo de la sociedad, añade el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.

En México el cuidado de la audición no figura entre las prioridades; no obstante, es de suma importancia realizar un chequeo para hacer una detección temprana y brindar la solución auditiva que cada paciente necesite.

MED-EL continua con compromiso en pro de la audición de los mexicanos y los exhorta a tomar más en cuenta el cuidado de su audición.

[1] OMS, 2019
[2] ENADID,2018
[3] Pérdida de audición
[4] OMS, 2019

Follow Us on Social

Most Read