EEUU, 21 de junio de 2021.- Es posible que los casos de gripe casi hayan desaparecido durante el covid-19. Sin embargo, no fue el único virus estacionario afectado por las medidas de distanciamiento e higiene relacionadas con la pandemia.

 Investigadores de Wisconsin informaron este lunes que encontraron una variedad de infecciones respiratorias que se desplomaron durante la temporada de influenza 2020-2021. Ese tiempo coincidió con la pandemia de covid-19.

No solo eso, sino que también lo hizo el número de recetas de antibióticos, algo que indica que tener a mano pruebas rápidas para diagnosticar qué germen está causando una infección puede reducir las recetas de medicamentos innecesarios.

El dato lo reveló el doctor Alexander Lepak junto a sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin para el sistema de salud académico de la universidad. Ese centro recibe hasta 7 millones de visitas de pacientes al año.

“Se recopilaron datos de prescripción de antibióticos ambulatorios para todas las clínicas ambulatorias de salud de la Universidad de Wisconsin, tipos de visitas (por ejemplo, en persona, telemedicina y teléfono) y edades. Calculamos la cantidad de prescripciones de antibióticos mensuales», escribieron en su informe, publicado en el Journal of the American Medical Association’s JAMA Internal Medicine.

Por el covid-19 caen la mayoría de casos virus

“Los virus estacionales de invierno (influenza, virus sincitial respiratorio y coronavirus estacional) actualmente tienen un promedio de 12 por mes en comparación con 4.800 por mes en temporadas anteriores”, escribieron.

«Otras detecciones de virus respiratorios también disminuyeron de 560 por mes antes de la pandemia a 228 por mes durante la pandemia», agregaron. Las recetas de antibióticos cayeron un 79%, informaron.

«Los datos sugieren que las estrategias de mitigación de la transmisión de covid-19 pueden ayudar a frenar las enfermedades virales respiratorias más allá del SARS-CoV-2. Indirectamente, también permitirían disminuir la prescripción de antibióticos», escribieron.

Follow Us on Social

Most Read