Relacionan por primera vez microplásticos con enfermedades cardíacas

A pesar de los hallazgos, los autores advierten que estos no son prueba suficiente, ya que se requiere de un ensayo controlado y aleatorio.

 Un grupo de científicos italianos ha vinculado por primera vez los micro y nanoplásticos que contaminan el medioambiente, provenientes de envases de alimentos, neumáticos, ropa, tuberías de agua, entre otros objetos, con anomalías cardiovasculares en el ser humano.

De acuerdo con su estudio, publicado este miércoles en la revista New England Journal of Medicine, las partículas microscópicas que contaminan el medioambiente y son ingeridas o inhaladas pueden terminar en las placas de grasa (ateromas), que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos.

Los autores llegaron a esta conclusión luego de observar a 257 pacientes con aterosclerosis sometidos a endarterectomías carotídeas, un procedimiento para eliminar los depósitos de grasa que bloquean el flujo sanguíneo normal de las arterias carótidas, ubicadas a cada lado del cuello. Tras analizar las placas extirpadas con distintos métodos, se detectaron rastros de polietileno, cloruro de polivinilo y otras partículas de plástico, en su mayoría nanoplásticos, en 150 pacientes (58,4 %).

Todo el grupo de estudio fue monitoreado por los investigadores durante 34 meses después de la intervención quirúrgica. Este seguimiento reveló que las personas con plásticos en los ateromas de sus arterias tenían un riesgo 4,5 veces mayor de sufrir "una combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa", en comparación con aquellos que mostraban evidencia de los mismos.

A pesar de los hallazgos, los autores advirtieron que estos **no son prueba suficiente** de que los microplásticos sean la causa definitiva de un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Su estudio es observacional y se necesitaría un ensayo controlado y aleatorio. Además, el grupo investigado era pequeño y de arterias estrechas, un factor de riesgo para un ataque cardíaco o un derrame, y aquellos con plástico tenían más enfermedades cardíacas, diabetes y colesterol alto que los demás pacientes.

No obstante, las conclusiones reflejan un vínculo entre ambos factores que debería investigarse a profundidad en un futuro. Al respecto, Robert Brook, médico científico de la Universidad Estatal Wayne de Detroit (EE.UU.), califica el ensayo de "histórico" y considera que será una plataforma de lanzamiento de próximas pruebas que "corroboren, amplíen y profundicen en el grado de riesgo que suponen los microplásticos".

"Espero que el mensaje alarmante de nuestro estudio aumente la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los gobiernos, para que finalmente tomen conciencia de la importancia de la salud de nuestro planeta", dijo en un correo citado por Associated Press, Raffaele Marfella, quien dirigió la investigación.

Follow Us on Social

Most Read