Registra Puebla aumento de enfermedades respiratorias por ceniza volcánica

MÉXICO, 15 DE MARZO 2024—Autoridades de salud del Estado de Puebla reconocieron que hay un aumento

en las enfermedades respiratorias por la caída de ceniza que ha arrojado en los últimos días el volcán Popocatépetl.

Se reportan decenas de casos de rinitis alérgica, que causa flujo nasal, ojos llorosos, picazón en nariz, boca, ojos, garganta, obstrucción nasal y estornudos.

La ceniza volcánica está compuesta de fragmentos diminutos de roca, minerales y vidrio volcánico que pueden afectar principalmente a personas con problemas respiratorios.

César Mejía, Coordinador de Servicio de Urgencias de la Cruz Roja de Puebla, explica que, "si hablamos de la rinitis, está incrementando hasta en un 25 a 30% de la presentación de los casos", detalló.

Mejía explicó que, para aliviar los síntomas, se debe limpiar la nariz con una solución salina.

La Cenapred advirtió que si la exposición a la ceniza es frecuente puede causar irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

Además de enfermedades gastrointestinales, varias formas de agotación respiratoria, hipersecreción preexistente de moco, así como probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

El Cenapred pide a la población a cubrir nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura. Permanecer, de ser posible, dentro de casa.

Evite que los niños y adultos mayores entren en contacto con el polvo volcánico. Además de cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen con la ceniza.

Al momento y de acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, este continúa en Amarillo Fase 2, se aprecia continua emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica. Se prevé que la pluma se desplace al Noreste sin afectar a la CDMX.

Follow Us on Social

Most Read