Las ojeras: tipos y tratamiento

España, 07 de mayo de 2024 ::: ¿Son las ojeras síntoma de algún problema de salud? ¿Cómo se pueden tratar?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se trata más de una cuestión dermatológica y pueden haber hasta cinco tipos diferentes de ojera, en función de los cuales se debe aplicar un tratamiento que atienda a las necesidades que demande la piel.

En primer lugar, respecto a las ojeras, la AEDV indica que es importante comprender que estamos hablando de una zona especialmente sensible ya que el espesor medio de la piel que rodea los ojos es cinco veces más fino que el resto de zonas de la cara. Esta sensibilidad se debe a una presencia inferior de colágeno y a que la piel de esa zona se distiende con facilidad porque está en continuo movimiento.

Desde EFEsalud hemos hablado con Paloma Borregón, dermatóloga miembro del GEDET (Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien nos ha aclarado que no todas las ojeras son iguales ni se trata meramente de la falta de sueño, sino que es más bien una cuestión dermatológica.

"La gente cree que la ojera es una sola cosa y por lo tanto que todas se tratan igual, pero al haber varios tipos de ojera, cada uno tiene un tratamiento distinto", señala la doctora Borregón.

::: Tipos de ojeras y tratamiento

La AEDV distingue cinco tipos de ojera aunque eso no significa que cada persona tenga una sola especie de ojera, sino que lo habitual es que se combinen varios tipos. En base a la necesidad que presente cada uno se debe abordar un tratamiento específico que se adecúe a la necesidad que demanda la piel:

::: Pigmentadas

También conocidas como "raciales", van en función de la pigmentación y el tono de piel de cada persona. Otro nombre que reciben es hipercromía idiopática del anillo orbitario, porque se deben a una producción excesiva de melanina en la piel de los párpados que se agrava con el sol. Es decir, originalmente se deben a una predisposición genética y a la exposición solar.

Para su tratamiento, la especialista recomienda el ácido tranexámico ya que ayuda a despigmentar esa zona de la piel.

::: Vasculares

Son aquellas de color azul, rosa o morado. Esta coloración es por una microcirculación débil del contorno ocular. La sensibilidad de la zona sumada al adelgazamiento y laxitud de la piel hace que se transparenten las venas dilatadas.

Las ojeras vasculares resultan difíciles de tratar porque no se pueden quitar las venas para que no se transparenten, aunque la doctora Borregón indica que en el caso de ser venas muy marcadas, se pueden hacer láseres para cerrar los capilares. Además, los contornos con Vitamina K pueden ayudar a reducir su apariencia sellando los capilares, aunque de manera menos efectiva.

::: Con surco o "valle de lágrimas"

Son hundidas y pueden adquirir varias tonalidades. Se producen cuando la grasa de la mejilla desciende por el paso de los años, lo que acentúa el surco de la lágrima, de ahí su nombre.

Este tipo de ojera se trata mejor con ácido hialurónico ya que al dar volumen a la zona se reduce el hundimiento.

::: Por inflamación

Se caracterizan por presentar unas bolsas prominentes debido a la retención de líquidos, envejecimiento de la piel y problemas hormonales. Dado que en la zona periocular hay muchos vasos linfáticos, esta inflamación se nota cuando la circulación linfática de la zona no fluye bien. Esto puede ser resultado de una mala higiene de sueño, la hipertensión, el hipotiroidismo o simplemente una tendencia a la obstrucción de la circulación. La AEDV señala que también pueden ser consecuencia de una enfermedad renal ya que, al no estar bien drenando el riñón, se acumula líquido en esa zona.

Como remedio, la dermatóloga recomienda aplicar un contorno rico en cafeína que descongestione la zona. Además, los masajes pueden resultar muy efectivos para drenar los líquidos y desinflamar la ojera. Otra solución que propone es dormir con la cabeza elevada para evitar la inflamación.

::: Bolsas

Este tipo de ojera se debe a una acumulación de grasa por predisposición genética.

Como solución, se puede llevar a cabo una blefaroplastia, que consiste en una operación que extrae la grasa de la zona de la ojera.

::: ¿Qué relación hay entre las ojeras y dormir mal?

Respecto a esta cuestión, la doctora Borregón especifica que es por la noche cuando el organismo, incluida la piel, trabaja para regenerarse y oxigenarse. Si no se cuida el descanso, la falta de horas de sueño se refleja en la piel y, por lo tanto, en las ojeras. El tipo de ojera que más revela la falta de sueño es la ojera por inflamación porque cuando se descansa poco, esa zona tiende a retener líquidos.

::: Otros hábitos útiles para las ojeras

"El problema que nos encontramos es que a veces la gente quiere buscar soluciones para un problema y se cree que todas las soluciones son iguales, que por ejemplo, un contorno de ojos vale para todo. Sin embargo no es así porque el tratamiento debe atender a la necesidad específica de la piel. La cosmética no es milagrosa, solo es una ayuda, pero no la solución", apunta la dermatóloga.

Más allá de los cosméticos y las operaciones, hay una serie de hábitos que pueden contribuir a una buena apariencia de las ojeras.

● Protegerse siempre del sol con crema solar ya que los rayos ultravioleta contribuyen a las ojeras pigmentadas
● Un buen descanso de siete horas como mínimo
● Una dieta rica en antioxidantes
● Regular el exceso de sal en comidas
● Tomar diuréticos (como, por ejemplo, los espárragos) para expulsar los líquidos y evitar la inflamación
● Si hay arrugas en la zona, el retinol puede funcionar bien como contorno de ojos

Follow Us on Social

Most Read