Recomiendan pausas activas para combatir la fatiga ocular por pantallas

Ciudad de México, México, 12 de febrero de 2026 ::: Ante el uso constante de dispositivos móviles y computadoras,

especialistas advierten sobre el aumento de la fatiga ocular. Para prevenirla, sugieren la regla 20-20-20 (mirar a 20 pies durante 20 segundos cada 20 minutos), así como ajustar el brillo de las pantallas y asegurar una iluminación adecuada en oficinas y hogares.

 EFE Salud se ha puesto en contacto para ello con el director del Instituto Universitario Fernández-Vega, Jesús Merayo.


::: Síntomas de la fatiga ocular

Al mantener la mirada fija durante mucho tiempo en una pantalla, sin mantener una buena iluminación y sin realizar los descansos adecuados, los músculos oculares trabajan en exceso y se reduce la frecuencia de parpadeo.

“El tiempo acumulado de exposición diaria hace que las molestias sean más frecuentes”, afirma el experto. Además, el uso del móvil aumenta la fatiga al utilizarse en distancias muy cortas.

Los síntomas que se presentan con la fatiga ocular digital, según Jesús Merayo, son:

-Irritación
-Sequedad
-Enrojecimiento
-Sensación de cuerpo extraño
-Visión borrosa
-Dolor de cabeza

::: Hábitos diarios para prevenir el cansancio visual

El director del Instituto Fernández-Vega aconseja realiza unos hábitos diarios para prevenir el cansancio visual:

-Alternar tareas que no requieran enfoque cercano
-Mantener los dispositivos a una distancia y altura adecuadas
-Ajustar el brillo de la pantalla según la luz ambiental
-Parpadear con frecuencia
-Adoptar una postura ergonómica que evite tensión en el cuello y los hombros
-Aplicar medidas en los dispositivos, como evitar el brillo máximo o elegir tonos cálidos
-Utilizar pantallas grandes y de alta resolución
-Además, Merayo recomienda hacer pausas breves, siguiendo la regla 20-20-20, que consiste en hacer descansos de 20 segundos cada 20 minutos y mirar a un objeto situado a 6 metros de distancia (20 pies).

“Esta práctica permite que los músculos de enfoque se relajen, restablece el parpadeo normal y ayuda a reducir la fatiga y la sequedad ocular acumuladas tras periodos prolongados frente a dispositivos”, explica.

Por otra parte, como tratamiento para aliviar la fatiga ocular, el experto recomienda el uso de lágrimas artificiales, y así, mantener la humedad ocular.


::: ¿Puede la fatiga ocular generar daños permanentes?

El doctor explica que a largo plazo la fatiga ocular no suele producir daños permanentes. Sin embargo, si no se realizan los hábitos diarios recomendados, las molestias pueden empeorar.

Recientes investigaciones, dice, revelan que «una hora extra diaria frente a pantallas puede aumentar un 21% el riesgo de desarrollar miopía, reflejando el impacto de estos hábitos en la salud visual”, afirma el experto.

Recomienda una valoración oftalmológica si las molestias son persistentes para aplicar medidas personalizadas o corregir errores de refracción:

“Es aconsejable someterse a revisiones oftalmológicas periódicas para detectar y corregir a tiempo cualquier defecto visual”, concluye.

Follow Us on Social

Most Read