Alcoholismo fetal causa retraso mental

Alcoholismo fetal

Consumir drogas durante el embarazo puede dañar seriamente la salud del bebé. El problema más frecuente es el síndrome de alcoholismo fetal, que en México es la principal causa de retraso mental; sin embargo, no existe una sola campaña para prevenirlo, advirtió Martha Romero Mendoza, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Asimismo, explicó que dicho síndrome ocurre en uno o dos de cada mil nacimientos y recalcó que principalmente durante dicho periodo no se deben utilizar sustancias y menos en el primer trimestre.

“Se dice que la madre puede tomar tepache, pulque, o cerveza para tener más leche, pero no es cierto. El pequeño se queda dormido, pero porque está bajo los efectos del alcohol”, aclaró.

Quienes planean tener un hijo sano deben abstenerse de beber, tanto la madre como el padre, ya que a diferencia de lo que antes se pensaba, se ha demostrado que el consumo del progenitor contribuye a la teratogénesis (malformaciones), informó la especialista.

Otros problemas que podrían presentarse son el trastorno de déficit de atención (en 40 por ciento de los casos ocasionados por el consumo de la madre), de aprendizaje y lenguaje, desajustes sensoriales, daño cerebral y epilepsia.

Las mujeres que llevan a cabo esa práctica generalmente están desnutridas y no acuden a los centros de cuidado prenatal.

La universitaria indicó que el alcohol continúa como el problema más grave entre hombres, pero en la última Encuesta Nacional de Adicciones se comprobó que las jóvenes beben a la par que ellos, y que hay delegaciones del Distrito Federal donde incluso los superan.

Otra dificultad es la falta de neonatólogos, pediatras y ginecólogos especializados en la atención de bebés que nacen de mujeres con problemas de adicciones.

OTRAS DROGAS EN EL EMBARAZO

En el tema de la cocaína, comentó que es un estimulante que puede causar infartos; en una embarazada provoca que el corazón no funcione de manera adecuada; además, puede producir muerte fetal intrauterina.

En un estudio realizado por la experta durante seis años en reclusorios, con 213 usuarias de drogas, nacieron tres bebés adictos; todos murieron.

Los infantes que sobreviven con bajo peso al nacer, tienen síndrome de supresión, el cual se manifiesta con llanto prolongado por días o semanas; de igual manera, pueden presentar defectos congénitos y trombosis.

Otras drogas como la mariguana o el tabaco, pueden traer consecuencias como: partos prematuros y bebés pequeños, indicó Romero Mendoza.

También sustancias como la cocaína desparecen el ciclo menstrual, pero no la fertilidad; entonces, la mujer puede no darse cuenta del embarazo, hasta que pasaron varios meses, lapso en el que el consumo continuó, y no recibió atención médica, con los riesgos que ello implica, finalizó la experta.

Follow Us on Social

Most Read