Posee Baja California tasa más alta de cura de tuberculosis

tuberculosis

Baja California cuenta con la tasa más alta de curación en pacientes con tuberculosis resistente al tratamiento, con 90 por ciento, afirmó el neumólogo de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Laniado Laborín.

El responsable de la Clínica de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana (HGT) dijo que debido a los trabajos de detección, también es el estado con el mayor número de casos detectados, con 600 nuevos en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, señaló que 80 por ciento de los casos son de tipo pulmonar, por lo cual destacó la importancia de acudir al Centro de Salud, en caso de presentarse tos seca o con flemas por más de dos semanas.

Indicó que para atender los casos, la Secretaría de Salud realiza pruebas de diagnósticos mediante estudios de gabinete y laboratorio (basiloscopías), proporcionando el tratamiento medicamentoso de manera gratuita.

Agregó que la Clínica de Tuberculosis Resistente cuenta con el mejor laboratorio en el noroeste del país, y el personal de salud trabaja en la atención oportuna de los pacientes para contribuir a la lucha contra esta enfermedad.

Indicó que personal de la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo el curso “Actualización en tuberculosis para médicos de primer nivel de atención”, donde acudieron más de 200 asistentes de diversas instituciones del sector Salud.

Durante el curso se presentaron diversos parámetros clínicos en la atención de pacientes con tuberculosis, desde la detección mediante estudios radiológicos, tratamiento en pacientes pediátricos y personas diagnosticadas con VIH-SIDA.

Follow Us on Social

Most Read