Enfermedad incurable puede detectarse diez años antes de su aparición.

parkingson

Ivette Lira.

- Las personas que no consumen café son más propensas a padecerla. Existe una enfermedadneurológica de tipo degenerativo en la que las neuronas mueren por causas diversas y provoca alteración en el movimiento, dicho padecimiento es incurable y su nombre es Parkinson, señaló el doctor Ulises Rodríguez, neurólogo adscrito al servicio de consulta externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


Las personas mayores de sesenta años son las más susceptibles a padecer dicha enfermedad, sin embargo puede aparecer desde los cuarenta, a esta edad es considerado inicio temprano y sólo el quince por ciento del total de casos se presenta en dichas condiciones, cabe destacar que únicamente el 15% se presenta en estas circunstancias que son consideradas de origen genético.
El 85% restante no tiene ninguna relación con la genética, el Parkinson aparece principalmente en hombres, manteniendo una relación de dos varones  por cada mujer que lo padece y existen casos del llamado Parkinson juvenil que se manifiesta antes de los 40 años, aunque en casos extraños ha atacado a jóvenes desde los 17 años.
A nivel mundial se ha demostrado que el dos por ciento de la población mayor de sesenta años presenta este padecimiento y en nuestro país la Secretaría de Salud destaca que por cada cien mil habitantes, existen de 20 a 40 personas con Parkinson.

ALGUNOS DETONANTES
El especialista comenta que las personas que no consumen café son más propensas a padecer la enfermedad, asimismo informa que quienes llevan una disciplina  y dedican largo tiempo a esto, tales como las personas con doctorados, tienden a desarrollarla más que quienes no lo hacen.

DETÉCTELO A TIEMPO
Hoy en día es posible detectar el Parkinson, incluso diez años antes de su aparición. El diagnóstico se hace únicamente mediante historial clínico por un medico altamente capacitado, ya que no existe algún estudio que lo avale.
Los síntomas que pueden alertar sobre la posible aparición de la enfermedad son: depresión, estreñimiento crónico y/o disminución del sentido del olfato.
Quienes lo padecen, además manifiestan temblor en reposo, rigidez o lentitud de movimiento, dificultad para hablar, letra pequeña, trastornos de la marcha, equilibrio y postura.

TRATAMIENTO
A pesar de que en la actualidad existen medicamentos que controlan la enfermedad y brindan una mejor calidad de vida a los pacientes, el también presidente del Comité de Cirugía y Parkinson del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía considera que la mejor alternativa es la cirugía denominada estimulación cerebral profunda y aunque es muy costosa, señala que existen asociaciones que apoyan a los enfermos para llevarla a cabo.
“Si bien aún no se conoce una cura definitiva para el Parkinson, existen medicamentos eficaces, como los agonistas de la dopamina, que han demostrado aliviar los síntomas motores y no motores, retrasar la evolución de la enfermedad y contribuir con un mayor apego al tratamiento, el cual debe complementarse con terapia física, dieta adecuada, visitas regulares con el médico y otras actividades que permitan al paciente llevar una vida activa y saludable”, manifestó la Dra. Pilar Pichardo.
La Secretaría de Salud capitalina informó que, con motivo del Día Mundial del Parkinson, realizará, con apoyo de Boehringer Ingelheim, la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC) y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, una jornada informativa y de reconocimiento de signos y síntomas de la enfermedad en la Delegación Coyoacán.
Salvador Lares Treviño, presidente de la AMPAC y quien desde hace más de tres años vive con Parkinson, comenta que “muchas personas atribuyen frecuentemente los primeros síntomas al proceso normal del envejecimiento, lo que posterga la consulta con el médico; pero reconocer los signos y síntomas, así como recibir un diagnóstico a tiempo y exacto, ofrece más oportunidades de vivir una vida más larga y saludable”.
El próximo jueves 11 de abril, desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Coyoacán (junto a la catedral), una Jornada informativa sobre el Día Mundial del Parkinson de manera gratuita. Esta ofrecerá detecciones, charlas a cargo de destacados neurólogos y talleres de actividad física, como tai chi, yoga y pintura para pacientes, familiares y público general interesado.

Follow Us on Social

Most Read