Pide OPS a salvadoreños controlar presión arterial

presion

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó hoy a los salvadoreños a revisar su presión arterial para prevenir la hipertensión, que es la segunda causa de consulta en el país centroamericano.

El representante de la OPS en el país, José Ruales, junto a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hizo el llamado a la población a controlarse la presión, pues es factor de riesgo para morir por esa enfermedad.

Al lanzar la campaña “Conoce tus Números 140/90″, Ruales recordó que la hipertensión, si no es controlada a tiempo, puede provocar infarto al miocardio, accidentes cerebrales vasculares, ceguera, entre otros males.

La hipertensión, según la OPS, es una de las principales causas de muerte en el hemisferio.

“Estas enfermedades crónicas van en aumento debido a patrones culturales, problemas en la calidad de la alimentación, el consumo excesivo de sal, el alto consumo de bebidas azucaradas o sodas, y la falta de actividad física”, agregó el especialista.

Por su parte, Rodríguez explicó que desde hace 10 años el país está dando prioridad a estas enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), señalan que en 2008 se diagnosticaron cinco mil 745 casos de hipertensión y en 2012 nueve mil 179.

Follow Us on Social

Most Read