Llaman a detectar alergias alimentarias

intolerancias-y-alergias-alimentarias

Alrededor de 20% de la población a nivel mundial padece algún tipo de alergia, entre las que se encuentra la alergia a ciertos alimentos como frutas, mariscos, carnes, lácteos o semillas.

En una muestra realizada por el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” en mil 078 personas que asisten a la Vía RecreActiva, se demostró que 185 de los entrevistados presentaron hipersensibilidad a alimentos, comentó el médico adscrito al Servicio de Alergias del nosocomio, Martín Bedolla Barajas.

El estudio lo hicieron estudiantes, quienes fueron los domingos al paseo ciclista, a lo largo de cuatro meses.

“Lo más sorprendente es que la percepción que tiene la gente en cuanto a que si padece alguna enfermedad de tipo alérgico alimentario, es de 17.2%; en cuanto a predominio por sexo no encontramos mucha diferencia”.

En cuanto a edades, los adultos jóvenes de 18 a 24 años tuvieron un predominio mayor de hipersensibilidad a alimentos, respecto a los adultos de 25 a 50 años de edad.

Los alimentos a los que los entrevistados resultaron más alérgicos fueron las frutas, como el durazno, manzana y fresa, así como a los mariscos, lácteos, pescado, cacahuate y nueces, carnes y vegetales.

Entre las manifestaciones más comunes de alergias alimentarias en adultos está la hinchazón, molestias orales, urticaria y reacciones desagradables al momento de consumir algún alimento.

Esta semana el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo jornadas de detección de alergia por alimentos, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia 2013. Está dirigida a niños y adultos con rasgos clínicos, y personas con factores de riesgo como la herencia genética y padecimientos alérgicos.

Follow Us on Social

Most Read