Más de 100 mil mujeres solicitan el ILE en el DF

20130426-ILE

El 24 de abril de 2007 se aprobó la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal. Desde ese momento hasta ahora en la Red de hospitales de la ciudad han acudido más de 100 mil mujeres ha solicitarlo, de las cuales el 73 por ciento son residentes del DF; 24 por ciento del Estado de México y un tres por ciento de otros estados.

"Sin embargo , la Interrupcipon Legal del Embarazo sigue sindo un desafío; no todas las mujeres del país cuentan con este derecho; y vive la injusticia, el atropello, la violencia de ser encarceladas cuando deciden interrumpirlo.", así lo manifestó Beatriz Santamaria Monjaráz, Diretora General de Inmujeres DF.

A esto el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera señaló que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud local y la Secretaria de Educación Pública para reforzar las campañas de información para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos respecto a su sexualidad así como los riesgos.

Enfatizó su compromiso con la CEDAW por sus siglas en inglés del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a quienes enviaron un informe especial a nivel nacional, así como con la ONU México para las mujeres.

El mandatario señaló que trabajará en contra de la violencia comunitaria y contra el agravio comparado en donde acotó "no hay diferencias entre las mujeres" y finalizó "la afectación de una mujer nos agravia a todos".

Hace seis años, la primera mujer en ejercer su derecho a una interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad, lo hizo 24 horas después de que se aprobó una reforma legislativa con ese fin.

Desde entonces 97 mil mujeres han ejercido su derecho a decidir, lo que significa que han prevenido embarazos no planeados o no deseados, y han accedido a métodos anticonceptivos y a servicios de salud que les faciliten la ILE.

En 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal y la Ley de Salud del DF, para garantizar el acceso al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como a servicios amplios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos.

Al conmemorarse el sexto aniversario de esta reforma, activistas por la despenalización del aborto celebraron que las mujeres puedan ejercer este derecho en condiciones de seguridad, lo que ha derivado en que las muertes por abortos inseguros sean prácticamente nulas.

En el Museo de la Antigua Escuela de Medicina, en esta capital, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que el 80 por ciento de los procedimientos se han realizado con medicamentos (misoprostol-mifepristona), y que hay una cobertura anticonceptiva postaborto del 90 por ciento, por lo que la reincidencia (mujeres que vuelven a solicitar el procedimiento) es de sólo uno por ciento.

Agregó que entre la oferta anticonceptiva para las mujeres, principalmente las jóvenes, está el implante subdérmico, el cual tiene una vigencia de tres años, lo que facilita a las mujeres su utilización, y anunció que el gobierno capitalino impulsará en breve una campaña de planificación familiar.

Si bien el servicio es gratuito y para todas las mujeres del país –no sólo para las del DF–, el 73 por ciento de quienes acceden a la ILE son capitalinas, seguidas de las del Estado de México, con 24 por ciento; el resto de las entidades apenas alcanza un 3 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read