Primer centro de equinoterapia en el DF

equinoterapia

Fue presentado el primer centro de rehabilitación de equinoterapia en la delegación Iztapalapa por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien anunció la apertura de otros dos en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Las instalaciones operarán con personal capacitado y certificado de la policía montada que brindará terapia, concepto integral de esa dependencia en una faceta diferente a la seguridad que ofrecen diariamente en las calles, destacó el jefe de Gobierno.

Agregó que el objetivo es atender a unas mil 500 personas, que pagarán un precio estimado de 800 pesos por cada una de las sesiones.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida; secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que cada uno de los centros que se abrirán en las mencionadas demarcaciones políticas del Distrito Federal funcionarán de manera inicial con 15 elementos y diez caballos.

Cabe destacar que el acto se llevó a cabo en el agrupamiento de la policía montada, donde se tiene capacidad para ofrecer 80 terapias a la semana con tratamientos que benefician a personas que padecen parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple, mal de parkinson, neurosis, toxicomanías, alcoholismo y crisis convulsivas.

PROBADA REHABILITACIÓN FÍSICA

En su oportunidad el secretario de Salud, Armando Ahued, subrayó que se trata de un trabajo probado para lograr una rehabilitación física, mental, social y temperamental de quienes padecen afecciones de ese tipo, que a nivel nacional refieren a 5.1 por ciento de la población, de acuerdo al Censo Nacional del 2010.

En el centro recibirán atención de monta terapéutica (enseña la técnica de equitación para realizar ejercicios neuromusculares), hipoterapia pasiva (el paciente se adapta al movimiento del caballo) y activa (consiste en ejercicios neuromusculares) para, generar equilibrios y motricidad, así como equitación como deporte adaptado, mientras que la base de la equinoterapia radica en el calor corporal del caballo que ayuda a la distención y relajación muscular y el trote, favorece el envío de impulsos al cerebro.

Es importante señalar que más de 483 mil personas en la Ciudad de México padecen alguna discapacidad de las cuales el 60.2 por ciento tienen dificultad para caminar o moverse; 25 por ciento con problemas visuales; 12.9 por ciento con discapacidad auditiva, del habla es el 7.9 por ciento, mientras que un 6.6 para atender el cuidado personal, un 4.4 por ciento con déficit de atención y 9.2 por ciento con discapacidad mental.

La equinoterapia se realiza desde 1998 de manera "rudimentaria" en la secretaria, acotó el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeída.

En el centro hay 30 caballos usados para la equinoterapia de los 541 que hay en el agrupamiento, el funcionario señaló que se capacitarán más animales no sólo en seguridad si no en beneficio de la salud de los niños, ya que nacen más de 65 caballos al año.

Para la operación del centro se utilizarán 40 caballerangos, 40 terapeutas, 40 cabestreadores así como psicólogos, médicos neurólogos, psiquiatras, médicos veterinarios y personal administrativo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, Blanca Mayol, en tanto, entregó certificaciones a 24 miembros de la policía montada para aplicar esas terapias e informó que próximamente se darán 20 certificaciones más en la especialidad, que constituye una instrumento complementario de la ciencia médica.

Follow Us on Social

Most Read