Hongos en las uñas

sal

Especialistas podólogos destacaron que uno de cada 10 mexicanos tiene hongos en las uñas, sobre todo de los pies, sin embargo, sólo lo ven como un problema estético, de ahí que entre 75 y 80 por ciento que tiene esta infección no se atienda.

El director de la Escuela Podológica de México, Édgar Álvarez Trejo, destacó que de ese porcentaje de personas que sufren de onicomicosis que es causada por hongos dermatofitos y que no se atienden, 50 por ciento desconoce o no cree necesario tener un tratamiento adecuado.

En conferencia de prensa destacó que los hongos en las uñas u onicomicosis, en 90 por ciento de los casos se manifiesta en los pies, y con un tratamiento adecuado se logra combatirlo con éxito en 80 por ciento de los casos.

Agregó que sin importar el grado de destrucción que el hongo haya causado en la uña, ni el tiempo del padecimiento, hay tratamientos efectivos para lograr eliminar esa infección, que en casos leves o moderados pueden tratarse con lacas, que son más efectivas que las cremas y en el nivel crónico o severo por la vía oral.

Sin embargo, resaltó que se debe consultar al dermatólogo o podólogo para recibir el tratamiento adecuado y en forma inmediata si se nota cualquier cambio en las uñas, como es en coloración y forma, así como en la piel, donde regularmente la onicomicosis o pie de atleta inicia y se extiende hacia la uña.

Sobre todo, sostuvo, en personas que tienen alguna enfermedad crónica, como la diabetes, porque esta infección puede provocarles un mayor problema que podría incluso poner en riesgo de amputación.

Sin embargo, añadió que existen soluciones específicas de antimicóticos que penetran con profundidad en la uña, como la amorolfina, que logran el éxito del tratamiento, porque penetra con profundidad y modifica la membrana celular del hongo, evita la extensión y prolieración hasta eliminarlo, sin efectos secundarios.

"La gente no recurre a un especialista para erradicar la infección, desconoce sobre el tratamiento adecuado o no están conscientes de la gravedad del padecimiento, por lo que creen que con pomadas o talcos lograrán disimularlo, pero sin éxito".

Subrayó que para erradicar este problema se debe tener paciencia y constancia, pues lleva de 10 a 12 meses su tratamiento, porque depende del ritmo del crecimiento de la uña y una vez que sane.

Aclaró que no todos los cambios en colaración en uñas es causado por hongos, aunque 50 por ciento de los casos resulta ser onicomicosis, de ahí la importancia de hacer un buen diagnóstico.

Álvarez Trejo resaltó que el ambiente más propicio para desarrollar los hongos en uñas son los oscuros, cálidos y húmedos, por ello, el zapato es uno de los principales factores que contribuyen a tener el problema en los pies.

Agregó que también hay daños a las uñas que propician mayor susceptibilidad para la infección por hongos, como el cortar demasiado las uñas, presionar los dedos con el calzado, medias o calcetines o algún tipo de trauma que sufra esa parte del pie.

Insistió que la gente percibe este tipo de infecciones como estéticas, a pesar de que puede causar una reducción en la calidad de vida emocional, social y laboral.

Recordó que entre los factores de riesgo para presentar onicomicosis son la higiene del pie, caminar descalzo en sitios públicos, como baños y albercas, sudoración excesiva, uso frecuente del mismo calzado y los traumatismos en uñas, entre ellos golpes leves presión o fricción sobre uña.

Follow Us on Social

Most Read