Déficit numérico de psicólogos en el sistema de salud

psicologia

"El sistema de salud requiere de salud", señaló Ricardo Juan García subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA), en el marco de las Conferencias "Psicología y Salud" que ésta dependencia organizó.

En representación del titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, Ricardo Juan García Cavazos acotó que hay un aproximado de 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana, lo que indica un déficit en esa área de la salud.

Señaló que dentro del proyecto de salud mental de la Secretaría es atender de manera eficiente a la población del Distrito Federal con sus características propias de acuerdo a la ciudadanía. 

La transformación se vincula a un eje central que tiene diferentes puntos de partida como son la nutrición,  salud mental, salud, integral para buscar la suma de esfuerzos entre el primer y segundo nivel de atención médica que genere un modelo replicable en otros estados del país, dijo García Cavazos.

Enfatizó que el sistema de salud del Gobierno del Distrito Federal no por ser gratuito debe de ser mediocre y de baja calidad; al contrario, debe de ser un sistema reforzado y con la convicción de su ejercicio y destacó la necesidad de un número mayor de profesionales en el rubro.

"Buscar las líneas de capacitación y de especialización para que se logre de esa manera tener un gran equipo perfectamente integrado para darle el mejor servicio a nuestra gente", finalizó el Subsecretario.

Hace 15 años se señaló en México el día 20 de mayo como Día del Psicólogo, que hace referencia a la creación del primer programa de psicología en 1950.

Hay 300 psicólogos divididos en el primero y segundo nivel de servicios médicos, 50 psiquiatras en esas dos áreas, atención en cuidados paliativos, dinámicas de violencia, adicciones, de embarazos y a adultos mayores. La atención se ofrece a cuatro millones de personas en la ciudad de México.

En dicho Congreso asistieron 300 psicólogos  de instituciones de la ciudad de México donde tuvieron participación en temáticas sobre bullying, violencia. Las problemáticas de mayor atención hace referencia a hospitalizaciones (crisis de pacientes durante la enfermedad); atención en reclusorios y áreas de toxicología, así como la depresión post-parto que puede ser causante de suicidios.

 

Follow Us on Social

Most Read