Inicia proceso de selección de operadores de control sanitario

 

La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la convocatoria para recibir solicitudes de personas físicas y morales para fungir como Terceros Autorizados en la pre-verificación de plantas farmacéuticas nacionales y extranjeras. La recepción de solicitudes será a partir del dos de agosto.

La figura de Terceros Autorizados, se utiliza para facilitar las operaciones de control sanitario también en farmacias, droguerías, boticas, almacenes de distribución de medicamentos y principios activos. Asimismo la Cofepris se reserva el derecho de refutar o aprobar una inspección hecha por un tercero.

Hasta el momento la Comisión ha dado luz verde a 10 Terceros Autorizados para pre-dictaminar modificaciones, prórrogas y nuevos registros de medicinas y dispositivos médicos, que han ingresado 314 trámites, de los cuales se han aprobado 232 en alrededor de 20 días hábiles sin prevención alguna. 

Con ello, afirmó Mikel Arriola, Comisionado Federal, se expande y consolida la figura de terceros con el fin de reducir los tiempos de respuestas en trámites.

Los interesados en formar parte de esta figura deberán de contar con el equipo material, humano y financiero para las pruebas correspondientes, además de las instalaciones. Aunado al cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-17020-IMNC-2000 que estipula el manejo y funcionamiento de determinado equipo de verificación.

De igual forma no podrán tener influencia con ningún fabricante o ser gestor de la Cofepris; deben probar adiestramiento y manejo fluido del idioma inglés en caso de realizar las verificaciones en el extranjero.

Follow Us on Social

Most Read