diabeticos

Con 14 minutos de ejercicio un paciente diabético puede disminuir su nivel de glucosa por lo cual no se requiere de demasiado tiempo de ejercicio en un gimnasio o correr largas distancias. El próximo 28 de septiembre tendrá lugar la XXI Caminata Nacional del Paciente Diabético y Séptima de Hipertensión en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud del Distrito Federal.

Antes de dar inicio a esta carrera, a los participantes se les llevará a cabo un chequeo médico donde se les tomará la glucosa, presión arterial, condición física y cardíaca, con lo que se establece la distancia que correrán, dijo la  doctora Guadalupe Fabián San Miguel, especialista en medicina interna, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Cabe señalar que 6.4 millones de mexicanos viven con diabetes mientras que un 31.5 por ciento de la población total padece de hipertensión, es por ello la importancia de incorporar a su rutina el ejercicio que ayuda, entre otras cosas, a los pacientes a controlar sus niveles de glucosa y presión, así también reduce la posibilidad de riesgos cardiovasculares.

“Participar en este tipo de actividades puede ser tan estimulante que los pacientes incorporan el ejercicio de manera permanente a sus vidas e incluso algunos llegan a convertirse en atletas de alto rendimiento”, comentó la especialista.

Por su parte el doctor Roberto Arenas Guzmán, dermatólogo investigador titular E de los Institutos Nacionales de Salud, destacó que es de vital importancia cuidar la piel, pues el exceso de sudor puede provocar infecciones, por lo que señaló la importancia de utilizar ropa que permita la transpiración evitando la acumulación de este.

Aquellas personas con diabetes que corran, es importante la elección de un buen calzado que también permita la ventilación; los pacientes deben de llevar a cabo una revisión de sus pies antes y después de la ejercitación para notar un posible cambio o daño. En caso de encontrarlo, atenderse de manera inmediata.

Finalmente durante el evento, habrá electrocardiogramas  y tomas de tensión arterial para determinar la salud cardíaca de los pacientes, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, uno de cada tres mexicanos es hipertenso.

Para mayor información se puede consultar la página del INER www.iner.gob.mx o llamar a los teléfonos 54 87-1738 / 5487- 1700 Ext. 5301 de lunes a viernes de nueve a dos de la tarde.

Follow Us on Social

Most Read