En marcha Semana de la Salud para Gente Grande

salud-gentegrande

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) puso en marcha este la Semana de Salud para la Gente Grande en la Ciudad de México, con el propósito de promover la prevención y detección oportuna de padecimientos, y mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega, acompañado de Rocío Bárcena Molina, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, señaló que es fundamental seguir fomentando un estilo de vida saludable entre este sector.

Destacó que, debido a la transición epidemiológica, la esperanza de vida se ha incrementado en las últimas décadas; sin embargo, la calidad de vida se ve afectada por padecimientos crónicos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, los cuales pueden prevenirse, retardar su aparición o ser detectados con oportunidad.

En la Ciudad de México, alrededor de 480 mil personas están registradas en el programa de adultos mayores, de las cuales, mil están por cumplir 100 años de edad. Por ello, celebró la iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para crear la primera Clínica Odontológica en la Ciudad de México, específicamente para adultos mayores y la cual estará en operación durante el primer trimestre del próximo año.

Cómo parte de las acciones que se realizan de manera permanente en la atención médica para adultos mayores en la Ciudad de México, se intensificarán las jornadas de salud visual y se otorgarán lentes y operaciones gratuitas de catarata, para los adultos mayores del Distrito Federal también se otorgarán curvetas auditivas para quienes lo requieran, porque una persona que no oye y no ve bien es una persona que tiende a aislarse y a deprimirse, señaló el titular de la Sedesa.

El funcionario exhortó a la población adulta a realizarse un chequeo médico anual en cualquiera de las Clínicas ubicadas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o en los 220 Centros de Salud ubicados en las 16 demarcaciones del Distrito Federal, los cuales ampliaron su horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados mediodía.

Finalmente, hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, la cual dijo también protege de desarrollar neumonía, principalmente en grupos vulnerables como adultos mayores y niños.

En este acto estuvieron presentes Jorge Frías Rivera, director general de Desarrollo Social de la delegación Venustiano Carranza, y Alejandro Uribe Hernández, director de Servicio de Geriatría del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos.

Follow Us on Social

Most Read