Hospitalizadas 425 personas en 2012 por consumo de bebidas alcohólicas falsificadas

salud2-hospi

En la ciudad de México existen 2 mil 200 establecimientos de los 15 mil que hay en el país, que expenden productos que pone en riesgo la salud de los capitalinos. Los padrones revelan que del total de hospitalizados, 389 fueron hombres y 36 mujeres, cuyas edades eran de entre 25 y 44 años de edad.

La Secretaría de Salud dio a conocer que entre 40 y 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en México son de origen ilegal y clandestino, mismas que son ofrecidas en cantinas, tables dance o “barras libres”, particularmente cuando las personas piden varias botellas y se encuentran tomadas porque es más fácil engañarlas.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, así como la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, entre el 40 y 60 por ciento de las botellas que se ofrecen en establecimientos mercantiles, como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles, están adulteradas.

Miriam Saldaña, coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa, solicitará a las autoridades remitir un informe sobre las acciones emprendidas para inhibir la venta y consumo de vinos adulterados, pues, según datos de los hospitales de la Red de Salud del Gobierno del DF, 425 personas ingresaron, debido a intoxicación aguda por ingesta de alcohol, en el año 2012. “Se estima que en el caso de la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas, están implicados trabajadores de bares y cantinas; quienes suministran las botellas, con el fin de que las mismas sean rellenadas”, dijo tras señalar que la mayoría de los vinos falsificados se producen en el estado de Jalisco, para ser traídos a la ciudad de México.

Saldaña Cháirez recomendó a los consumidores revisar el estado de las botellas cuando acudan a bares, cantinas, antros y discotecas, “asegurándose que ésta sea abierta frente a ellos. Y, en caso de sospechar haber consumido alcohol adulterado, se debe acudir de inmediato a los centros de salud u hospitales para que sean atendidos a tiempo”, indicó.

La legisladora del PT resaltó los riesgos de consumir metanol como son: ceguera irreversible por daño a la retina, o incluso la muerte por insuficiencia respiratoria. Además, “al beber más de 10 tragos seguidos, se ve afectada la concentración sanguínea; provocando una intoxicación severa, sensación de quemadura en la garganta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritación gástrica y malestar general en los días posteriores a la ingesta de la bebida”, abundó.

Follow Us on Social

Most Read