En México 6.6% de la población tiene una discapacidad

salud1-discapacidad

El año pasado, 6.6 por ciento de la población mexicana reportó tener una discapacidad, siendo en su mayoría las personas adultos mayores, con 51.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), dicho porcentaje de la población del país presentó dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Expone que la mayoría son adultos mayores -60 años y más- (51.4 por ciento), seguido de los adultos de entre 30 y 59 años (33.7 por ciento), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6 por ciento) y, los niños de 0 a 14 años (7.3 por ciento), es decir que ocho de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 29 años.

Según la ENIGH 2012, en el país existen 31.5 millones de hogares, de ellos 6.1 millones reportan que existe al menos una persona con discapacidad; es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna dificultad.

Asimismo, indica que los adultos mayores no sólo conforman el grueso de las personas con discapacidad, sino también son el grupo de edad en el que a su interior se concentra el mayor porcentaje, ya que de cada 100 adultos mayores, 31 reporta discapacidad; mientras que del total de adultos son seis de cada 100, y de jóvenes y niños dos de cada 100.

Refiere que las mujeres tienen un porcentaje con discapacidad ligeramente más elevado que los hombres (52.3 por ciento frente a 47.7 por ciento, respectivamente); aunque varía según el grupo de edad, y en los niños y jóvenes la presencia de discapacidad es más alta en varones.

Las entidades federativas más pobladas (Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León), presentan la mayor cantidad de población con discapacidad.

El INEGI precisa que la principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad, con 38.5 por ciento, seguida de la edad avanzada, con 31 por ciento, el nacimiento, con 15 por ciento y los accidentes, con 12 por ciento.

Dicha distribución es relativamente igual para hombres y mujeres; aunque los varones reportan porcentajes más altos en discapacidad por accidentes, con 15.3 por ciento y nacimiento, con 18.2 por ciento y, las mujeres en edad avanzada, con 35.6 por ciento y enfermedad, con 39.6 por ciento.

En los niños y jóvenes, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal y considerablemente más alta que los adultos y adultos mayores, pues representa la causa de 68.9 y 53.9 por ciento de los casos, respectivamente.

Mientras que en los adultos y adultos mayores la enfermedad y la edad es el factor detonante. En los adultos mayores, 50.9 por ciento de las discapacidades tienen por origen la edad avanzada.

Por último, el Instituto destaca que los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia, seguido de las dificultades para ver, oír, hablar o comunicarse, mental, atender el cuidado personal, y, finalmente, poner atención, y la distribución es relativamente igual entre hombres y mujeres.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con limitación para llevar a cabo ciertas actividades provocada por una deficiencia física o psíquica.

Follow Us on Social

Most Read