Asegura SSA abasto de medicamentos

salud2-ab

Con la compra consolidada de medicamentos y material de curación se obtuvo un ahorro de nueve por ciento y se asegura el abasto de recetas para atender la salud de los 80 millones de derechohabientes, informaron autoridades del sector salud.

La operación de casi 43 mil millones de pesos incluyó la adquisición de mil 800 claves a través de 10 licitaciones y generó ahorros por tres mil 700 millones de pesos, los cuales se destinarán a la mejora y obras en infraestructura hospitalaria, detalló en rueda de prensa el titular del IMSS, Juan Antonio González Anaya.

El funcionario dijo que esa compra, en la que se garantizó la transparencia en todas sus etapas, representa un esfuerzo de coordinación interinstitucional, que tiene como objetivo mejorar el abasto de medicamentos y la salud de los derechohabientes.

Precisó que participaron los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Petróleos Mexicanos (Pemex) y cinco hospitales de la Secretaría de Salud (SSA).

También las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El titular del IMSS resaltó que en el procedimiento de compra se cuidó a la industria nacional, para lo cual se utilizó al máximo la Reserva Permanente de compras, misma que aumentó de tres mil 700 millones a cinco mil 600 millones de pesos.

Al respecto, el titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que con esta compra consolidada para 687 claves, este instituto podrá atender la demanda de medicamentos al ciento por ciento, y con los ahorros concluir 380 obras para mejorar sus instalaciones.

Subrayó que el siguiente paso es profundizar este mecanismo, para garantizar el abasto en todas las instituciones del gobierno de la República y de las entidades federativas.

“Tenemos que ser capaces de hacer sentir que estas añejas instituciones están haciendo un esfuerzo, para que perciban una mejoría en sus instalaciones, en su atención y, evidentemente, en el abasto de sus medicamentos”, destacó.

A su vez, la subsecretaria de Administración y Fianzas de la SSA, Marcela Velasco González, indicó que la participación de esta dependencia en la compra fue con 315 claves, para cinco hospitales.

Coincidió que con esta compra de medicamentos también prevén tener el abasto completo de medicamento para surtir al ciento por ciento las recetas de los derechohabientes.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, destacó que para garantizar la transparencia de dicha compra participaron como testigos sociales Transparencia Mexicana, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, y la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

Follow Us on Social

Most Read