Apoyará Conacyt a investigadores de universidades privadas

salud3-in

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio con universidades particulares para incorporar a los científicos y tecnólogos de educación superior del país, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En un comunicado, el director de ese organismo, Enrique Cabrero Mendoza, detalló que se aportará, a través del SNI, la totalidad del monto del estímulo económico a los investigadores miembros de este sistema que laboran en instituciones particulares.

Ello, continuó, a fin de que contribuyan al desarrollo integral de la investigación científica y tecnológica en México.

Explicó que con ese acuerdo, las instituciones educativas adquieren el compromiso de canalizar el equivalente de los recursos que el SNI destinará al incentivo de sus investigadores, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.

Expuso que lo anterior se decidió después de analizar la problemática de las instituciones de educación superior, por lo que se formalizó este acuerdo con fundamento en los artículos 66 y 67 del reglamento del SNI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2012.

Refirió que esos artículos establecen la posibilidad de otorgar estímulos económicos a investigadores que laboran en instituciones sociales o particulares que han suscrito convenios con el SNI y que están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Cabrero Mendoza añadió que todo ello siempre y cuando se haya dado cobertura previa a los estímulos que requiere la investigación pública.

Follow Us on Social

Most Read