Incrementará defunciones por Influenza

pol2-hospital-influenza 0A pesar de los 135 decesos registrados en el país por el virus de la influenza AH1-N1, lo que ya motivó la demanda de acciones urgentes en el Senado de la República y otros sectores de la sociedad civil, la Secretaría de Salud minimiza los hechos y por lo que no considera necesario emitir una alerta epidemiológica, sin embargo reconoce que en las próximas semanas se espera un incremento en el número de casos y defunciones por Influenza

Debido a que no se tomaron las precauciones requeridas por parte de la dependencia federal, el virus de la influenza está fuera de control, para no alarmar a la población las autoridades correspondientes guardaron silencio y aseguraban que sólo había un muerto por hospital, sin embargo trabajadores de los diferentes centro hospitalarios revelaron a este diario que tan sólo en el Hospital Juárez van hasta ahora 17 defunciones.

Una cifra similar de fallecidos se podría registrar en el Hospital General, e incluso empleados del hospital Magdalena de las Salinas detallaron que a finales del mes de diciembre se reforzaron las medidas de seguridad a causa de las defunciones, otro dato sobre esta enfermedad es que las víctimas de la Influenza oscilan entre los 25 a los 45 años.

De acuerdo con médicos especialistas, “hay doctores que se equivocan en su diagnóstico debido a que creen que es la enfermedad estacional cuando en realidad es el virus el cual se ha hecho más resistente”.

Sobre el medicamento que se utilizó y el cual se tenía almacenado para enfrentar este mal los galenos aseguran que “ya caducó, no hay inyecciones suficientes a pesar de la campaña que dio inicio en contra de esta enfermedad.

Por lo tanto entonces, piden a la población lavarse las manos de forma constante, no saludar de besos, ni de mano, cuando estornuden taparse con el antebrazo, entre otras medidas de seguridad, así como no frecuentar lugares cerrados como bares, restaurantes, cines, teatros.

Ante esta crisis que los médicos consideraron como una “realidad” advirtieron que “tenemos que enfrentarla todos con el fin de que no haya más muertos y el letal virus se propague rápido”.

REALIDAD DESMONTA POLÍTICA DE SILENCIO DEL GOBIERNO

La senadora Silvia Garza Galván denunció que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha manejado el problema de la influenza de manera irresponsable pues cada día se incrementan los contagios y los decesos sin que se vea una respuesta de la autoridad ante la emergencia de salud que estamos sufriendo, afirmó.

Garza Galván, una de las primeras en advertir el riesgo de la presente temporada de influenza por los casos registrados en Coahuila, indicó que al parecer ha imperado la indiferencia, la falta de información y la opacidad en el manejo de esta crisis, y las más perjudicadas han sido, como siempre, las familias mexicanas que han visto cómo sus seres queridos han enfermado y algunos, lamentablemente, fallecido.

La senadora refirió que este año han ocurrido más muertes (123) por influenza que en 2009, año en el que hubo 83 decesos. Esto indica que la realidad ha desbordado la política de silencio de las autoridades federales, destacó.

Nos da la impresión de que hubo displicencia y no se ha atendido ni informado a la población de forma amplia y a detalle, lo cual ha complicado aún más esta grave urgencia de salud que flagela al país, sostuvo.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la cuarta semana de enero los casos de influenza aumentaron de 556 a mil 517, lo cual representa un incremento de 172 por ciento respecto al informe presentado el viernes anterior, y del total de casos mil 261 han sido a causa del virus AH1N1.

La Secretaría de Salud también precisó el deceso de 135 personas --de ellas 123 por AH1N1--, lo que significa un alza de 320 por ciento en relación con la tercera semana de enero, donde únicamente se informó de 32 fallecimientos.

Al respecto, la senadora por Coahuila indicó que más de un gobernador nos llamó alarmistas a quienes pedimos con tiempo la intervención de las autoridades; nos atacaron en sus medios afines; esto lo digo nada más como prueba de que el gobierno impuso una política de silencio sobre el tema, comentó.

La senadora panista lamentó que las muertes por influenza hayan rebasado a las ocurridas en 2009, cuando entonces ni se conocía el virus ni se tenían vacunas.

Esto, dijo, simplemente es una prueba de que la administración del sistema de salud federal es un desastre; como vemos en la televisión y oímos todo el día en radio, el gobierno hace mucha propaganda sobre las reformas estructurales aprobadas, pero no hay ninguna campaña de difusión para prevenir la influenza.

Es urgente que el gobierno federal deje de echarse flores a sí mismo y utilice los tiempos fiscales y los de Estado, así como su presupuesto de comunicación social, para realizar una campaña de información y prevención, exigieron.

Garza Galván dijo que la muerte de estas 123 personas es una muestra más que clara y contundente de que nos encontramos ante una emergencia en salud, y el gobierno federal tiene que responder de acuerdo con el tamaño del reto.

No se trata de algo intrascendente, como lo quiere hacer creer la administración federal, es algo sumamente serio, los casos se multiplican día a día, un mayor número de personas fallece cada semana, y esto no debería ser así, pero no hay una intervención contundente de las autoridades, y su responsabilidad es actuar con rapidez y dar respuesta firme a este reto de salud que estamos padeciendo, aseveró la senadora de Acción Nacional.

NO SE TOMARÁN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

La reacción de la Secretaría de Salud fue poner en funcionamiento en su página de internet un micrositio específico para influenza, el cual contará con información para la población general y para los profesionales de salud, donde se actualizará cada día el número de casos y de fallecimientos, como lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Afirmó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias ante la presencia de la influenza estacional  A(H1N1), y el Sector Salud cuenta con suficiente vacuna y tratamientos para atender los casos.

Hasta el momento ningún país ha emitido alerta por Influenza ni tampoco la Organización Mundial de la Salud, porque es un virus que ya se conoce y ha tenido el comportamiento esperado, indicó.

El subsecretario Kuri tuvo que salir a aclarar que en lo que va del 2014, se tienen mil 517 casos confirmados de influenza, de los cuales, en la semana del 1 al 4 de enero se confirmaron 324 casos con 47 defunciones; en la semana del 5 al 11, 541 casos con 53 defunciones; en la del 12 al 16, 565 con 32 defunciones, y en la cuarta, del 17 al 23, se confirmaron 87 casos con 3 defunciones.

De las 135 defunciones, el 70 por ciento presenta una o más comorbilidades, como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El 54 por ciento de las defunciones ocurrió en personas entre los 30 y 59 años de edad y 85 por ciento no se había aplicado la vacuna contra la influenza.

Puntualizó que en promedio, los enfermos con influenza A (H1N1)  acudieron a buscar atención médica seis días después del inicio de síntomas, por lo que recomendó a la población acudir a las unidades del sector salud, al presentar los primeros síntomas, porque el Oseltamivir es efectivo si se administra en las primeras 48 horas.

Pablo Kuri aseguró que se cuenta con abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual de 1.3 millones de tratamientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que en la temporada de frío 2013-2014, se han aplicado 19.1 millones de vacunas para la prevención de la influenza estacional.

La mayoría de las muertes asociadas a Influenza en el mundo corresponden a menores de cinco años y mayores de 60 años. Sin embargo, aclaró que las cepas como A (H1N1) causan enfermedad grave en personas de entre 35 y 55 años de edad con obesidad y/o diabetes.

Al comparar las situación con el 2009, indicó que en ese año, el virus de la influenza A (H1N1) que ocasionó la pandemia se desconocía y  desde 2010 es un virus estacional.

Reiteró que en 2009, la influenza A H1N1 era un virus nuevo, no había vacuna ni tratamiento, y actualmente es una situación totalmente distinta. Hoy es estacional, se incluye en la vacuna que se aplica desde el 2010 a grupos de riesgo en cada temporada de frío, junto con la  A (H3N2).

Explicó que el Sistema de vigilancia Epidemiológica de Influenza en México, funciona en estricto apego a estándares internacionales, mediante las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI).

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que desde el mes de octubre del año pasado se encuentra en el aire, tanto en radio como en Televisión una campaña en tiempos oficiales invitando a las familias a vacunarse contra la influenza estacional, mayor énfasis, a los grupos de mayor riesgo de contraer el virus.

Para reforzar la prevención en este tema, a partir de este lunes se difundirán dos mensajes también en tiempos oficiales extraordinarios, uno con recomendaciones para la temporada de frío, en el que se insiste en la necesidad de vacunarse contra la influenza, y otro que llama a no automedicarse, sino que ante eventuales síntomas característicos de infecciones respiratorias, acuda a consulta.

Follow Us on Social

Most Read