Padecen trastornos mentales 15% de jóvenes mexicanos

salud-joven

En nuestro país, el 15 por ciento de los más de 37 millones de jóvenes mexicanos padecen trastornos mentales, pero sólo el 2.5 por ciento se encuentra bajo supervisión de algún especialista, y ligados al consumo de sustancias, son la principal causa de discapacidad en el mundo, y una de las tres que generan mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.

Cabe hacer notar que los trastornos mentales y los ligados al consumo de sustancias son la causa de cerca del 23 por ciento de los años perdidos por discapacidad. Además, en promedio unas 900 mil personas se suicidan cada año; el 86 por ciento, ocurre en países de ingresos bajos y medios; más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años.

Por tal motivo, la Comisión de Juventud, que preside el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), destacó la necesidad de crear conciencia sobre los males que aquejan a los jóvenes, dejando en claro que no son, bajo ninguna circunstancia, sinónimo de violencia o desigualdad.

Lo anterior en virtud de que los jóvenes que padecen estos trastornos deben tener asegurados los medios e instrumentos necesarios no sólo para el correcto trato de su condición sino para su inclusión en una sociedad consciente de sus necesidades.

Para tal efecto, la comisión de comprometió a seguir trabajando en la creación de leyes que generen un ambiente de seguridad, de igualdad de oportunidades, no discriminación, leyes que buscan el bien común de los jóvenes.

A su vez, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, detalló que a nivel mundial, el 20 por ciento de los niños y adolescentes tienen trastornos o problemas mentales, y cerca de la mitad de estos padecimientos se manifiestan antes de los 14 años.

En el marco del  “Día Internacional de la Juventud 2014. Inclusión social de las y los jóvenes con problemas de salud mental”, dado a conocer hoy en la página de la Cámara de Diputados, mencionó que en México el número de mujeres jóvenes que acuden a consulta por motivos relacionados a la depresión es visiblemente más alto que el de los hombres.

En los últimos años permanece la tendencia de ser las mujeres jóvenes las que tienen un diagnóstico de trastorno de depresión mayor respecto a todas las del género femenino.

De igual modo, argumentó que son las mujeres quienes con mayor frecuencia presentan tanto la idea como el intento suicida; sin embargo, en la mayoría de los casos los hombre son quienes consuman el hecho.

Reveló que el suicidio es un fenómeno que va en aumento, y para los adolescentes no es la excepción, pues figura como la tercera causa de muerte.

También, añadió que 11.7 por ciento de las adolescentes tienen un consumo alto de alcohol, es decir, toman más de 4 copas en cada ocasión, y su dependencia se incrementó a partir del año 2002.

En tanto, el consumo de las drogas ilegales, la marihuana y la cocaína por parte de las adolescentes tienen una prevalencia de menos de 1 por ciento en el año 2011. En el caso de los adolescentes esta prevalencia es de hasta 2 puntos porcentuales.

 

Problemas que incluyen

 

Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias

 

Trastorno bipolar

 

Depresión

 

Trastornos del estado de ánimo

 

Trastornos de la personalidad

 

Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia

Depresión

Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico, es decir, causada por un desequilibrio químico en el cerebro.

Síntomas

No tienen que presentarse todos, pero la mayoría de los enfermos muestran por lo menos cinco de los siguientes:

Infelicidad la mayor parte del tiempo.

La tristeza es tan intensa que interfiere con la vida diaria.

Pérdida del interés en la vida y no disfrutas de nada.

Sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado.

Dormir poco.

Se pierde el interés en el sexo.

Sentimiento de irritabilidad.

Pensamientos suicidas.

 

Follow Us on Social

Most Read