Esposa del exalcalde de Iguala ingresa a una prisión federal

maria de los angele pineda

Ingresó a un Centro Federal de Reclusión, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez; ambos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de 6 personas más relacionadas con los mismos hechos violentos del 26 de septiembre pasado.

Se espera que en breve la Procuraduría General de la República (PGR), ofrezca detalles del penal a donde fue remitida y los delitos por los que fue consignada; además del caso Iguala, el Ministerio Público de la Federación la investigaba por lavado de dinero y delincuencia organizada, tras presumir que mantenía nexos con la organización criminal ´Guerreros Unidos´.

Se tiene confirmado que Pineda Villa abandonó el Centro Nacional de Arraigos de la PGR, entre las dos y tres de la tarde de hoy y fue trasladada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordó un avión de la dependencia para llevarla a una prisión federal.

La exdirectora del DIF municipal de Iguala y su esposo, fueron detenidos por policías federales en una casona abandonada de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, el 4 de noviembre pasado.

Al día siguiente, un juez federal le otorgó a la PGR un arraigo por 40 días contra Pineda Villa, el cual al vencer su término fue ampliado a 20 días más a petición del Ministerio Público, quién solicitó la extensión de la medida cautelar para robustecer la investigación.

Y es que en las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias, líder del grupo delincuencial ´Guerreros Unidos´, señalaron a María de los Ángeles Pineda Villa como la principal operadora de la organización, bajo la complicidad de su esposo y el jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha mencionado en diversas conferencias de prensa que el matrimonio Abarca Pineda, ordenó el ataque contra los normalistas, perpetrado no sólo por policías municipales de Iguala y Cocula, sino por integrantes de la organización criminal antes mencionada.

Además, el mismo Procurador ha señalado que Pineda Villa podría estar vinculada al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, toda vez que sus hermanos fueron operadores financieros de éstos.

Cabe mencionar, que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue consignado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Follow Us on Social

Most Read