Nueva reingeniería policial: SSP-DF

ssp

Es necesario reforzar la implementación del Sistema de Justicia Penal para construir la nueva reingeniería institucional, a través de nuevas prácticas y capacitación de los elementos de la dependencia.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), doctor Jesús Rodríguez Almeida destacó lo anterior al encabezar el inicio de la Capacitación en Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).

El funcionario apuntó que “hoy participamos en una transformación de grandes dimensiones en los tres órdenes de gobierno: El Sistema de Justicia Penal”.

En la implementación de este sistema –aclaró—“debemos orientar a nuestra institución su apego a los principios y objetivos del modelo acusatorio en un contexto de eficiencia, efectividad y transparencia”.

El jefe de la Policía capitalina dijo que esta es una transformación sin precedente que obliga a la SSPDF a revisar, reorganizar y reorientar sus a actuaciones, mismas que deben ser congruentes con los nuevos procesos derivados de la Reforma Constitucional.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), doctor Edgar Elías Azar, el doctor Rodríguez Almeida dio a conocer que por instrucciones del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, la SSP-DF un grupo de 65 elementos operativos con estudios de licenciatura, recibió capacitación especializada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Explicó que este grupo especializado denominado “Célula Básica” capacitará a por lo menos 30 mil elementos operativos de la dependencia durante este año en el área de “Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia”, en apego a los principios y objetivos del modelo acusatorio en un contexto de eficiencia, efectividad y transparencia.

Finalmente, indicó que se realizarán esfuerzos mayúsculos para dar cumplimiento a la entrada en vigor de este objetivo en enero de 2015 y así hacerle frente a los compromisos adquiridos en el marco de la Reforma Constitucional.

Al evento, asistieron el director General de Coordinación Interinstitucional del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Héctor Díaz Santana; el director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, así como funcionarios de la SSPDF.

Follow Us on Social

Most Read