Exigen cámaras para vigilar derechos humanos

c4i4

Urge que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) instale cámaras de vigilancia en el interior de las patrullas y así evitar que haya alguna violación de derechos humanos hacia los detenidos.

La diputada del PT, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, pidió a la dependencia en cuestión que implemente la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), sobre dichas cámaras.

“Es importante garantizar que a los presuntos inculpados en algún delito se les respeten sus derechos y que los policías no se excedan en el cumplimiento de su deber; sobre todo en los traslados hacia el Ministerio Público o el Juzgado Civil”, explicó la legisladora del Partido del Trabajo.

Señaló dos casos recientes en los que se vieron involucrados elementos de la dependencia local y que pudieron ser evitados si las patrullas estuvieran vigiladas por cámaras.

El primero, en enero, cuando Josafat López Balderas, un joven estudiante de medicina fue golpeado por comerciantes de Tepito, pero en el traslado hacia el Ministerio Público fue asesinado con una “llave china” por los policías que lo llevaban, según el resultado de la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Los policías se encuentran recluidos en el Reclusorio Oriente.

Y el segundo, que dio origen a la Recomendación 4/2013 de la CDHDF contra la SSP-DF para que instale cámaras en las patrullas, donde una joven fue detenida arbitrariamente y durante el traslado al Ministerio Público fue violada por un agente, el cual se encuentra dado a la fuga junto con su compañero.

“Las cámaras en las patrullas coadyuvarán a esclarecer accidentes o delitos captados por ellas, servirán de soporte a la policía en los operativos y vigilarán el accionar de los agentes durante las detenciones”, explicó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Además, servirán como apoyo al sistema de vigilancia implementado por la Secretaría de Seguridad Pública en las calles del Distrito Federal mediante las más de 12 mil cámaras de vigilancia con que cuenta el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) que forma parte del programa Ciudad Segura

Follow Us on Social

Most Read