Iztacalco recibió el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”

policiacas

Como una oportunidad de aprendizaje y para motivar el estudio de la ciencia entre las niñas, los niños y las familias de Iztacalco, el Gobierno Delegacional y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal

inauguraron el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”, que permanecerá del uno al 28 de julio en la explanada de esta demarcación, con entrada gratuita.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Jefe Delegacional en Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García, y el Director de Divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, Arturo Barba Navarrete.

Este museo móvil consta de nueve módulos con pantallas táctiles interactivas, que explican la vida cotidiana a través de la ciencia, bajo los títulos “Buenos días”, “A desayunar”, “En la escuela”, “¡Achuu!”, “¡¡¡Goool!”, “Todos al agua”, “Anochece”, “A dormir” y “El cerebro”, así como tres mesas interactivas en las se muestran las capas de la tierra, los diferentes tipos de científicos y algunos testimoniales de científicos mexicanos.

Además, se cuenta con un planetario inflable y cuatro espacios en los que se imparten los talleres demostrativos “Energía eólica”, “Fábrica de niebla”, “El sonido” y “Filtración del agua”.

El Museo Móvil Interactivo fue inaugurado el pasado mes de enero por el Gobierno de la Ciudad de México, es el primer espacio de estas características que opera en Latinoamérica, y hasta el pasado mes de mayo había recibido la visita de más de 30 mil personas.                                

 Deben presentar dictamen sobre  derrumbe en la Cuauhtémoc

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a las autoridades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, (ISC-DF) presente un informe pormenorizado sobre los estados que guardan más de 800 inmuebles en la delegación Cuauhtémoc que presentan riesgo de derrumbe, de los cuales 100 están en focos rojos.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez, al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría destacó que de acuerdo a información dada a conocer por la dirección de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc existen 46 mil edificios, que fueron construidos hace más de 30 años, están en riesgo de sufrir algún daño por falta de mantenimiento y deterioro de los materiales por el paso del tiempo.

Godínez Jiménez hizo notar que hay aproximadamente de 50 a 60 mil inmuebles dentro de la demarcación, de los cuales 46 mil fueron construidos hace más de 200 o 300 años requieren atención especial para resguardar la seguridad de sus habitantes y de los transeúntes que caminan por esos sitios. Dijo que la construcciones más antiguas se localizan en las colonias Centro Histórico, Guerrero, Cuauhtémoc, Condesa y Roma de las que sólo las fachadas destacan en buen estado, no obstante que sus interiores están seriamente dañados.

Destacó que otro factor que coloca en riesgo de derrumbe, principalmente a construcciones que datan de 1920, localizadas en las colonias Juárez, Roma y Cuauhtémoc, es la conformación de las diferentes lentes del subsuelo de consistencia arcillosa, las que frente a un fuerte sismo o severas inundaciones pueden caerse no obstante que están bien cimentadas donde además resalta la grandeza arquitectónica de la época porfiriana.

Follow Us on Social

Most Read