Breves Delegacionales 03-08-2015

brevesdelegacionales

INAH debe proteger el patrimonio histórico de Coyoacán

Las autoridades de la Delegación son responsables de la destrucción del patrimonio histórico de la plaza de La Concepción, reconocido mediante decreto federal y

declarado como zona histórica, manifestó la Dip. Priscila Vera.

La realización de obras sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el retiro de la piedra de bola que se encontraba alrededor del jardín de La Conchita por los empleados de la Delegación, y manipulada como cascajo, son delitos tipificados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH).

Es evidente el daño, alteración y destrucción que está realizando la Delegación Coyoacán en la plaza de la Concepción, incumpliendo la Ley y afectando el patrimonio histórico de la zona, es urgente que el INAH detenga todas las obras que se están realizando de forma inmediata y que presente una denuncia penal a fin de que se sancione a los responsables, exigió Vera Hernández.

La Diputada Priscila Vera se refirió al artículo 52 de la LFMZAAH, el cual señala expresamente: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

Los trabajos que se realizan en la plaza, así como el retiro de la piedra de bola, la cual tiene un alto valor histórico y monetario, sin cuantificación y cuidado alguno, son conductas sancionadas por la ley, por lo que el INAH debe detener la destrucción de la zona histórica, concluyó la asambleísta.

El INAH debe evaluar los daños ocasionados y obligar a la Delegación a detener el proyecto, evitando una afectación mayor, independientemente de que se inicien las averiguaciones contra los servidores públicos responsables.

Inician ampliación de preparatoria en Iztapalapa

Como parte de la ampliación de instalaciones educativas con espacios cómodos y funcionales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició los trabajos de la tercera etapa de la Escuela de Educación Media Superior Iztapalapa 3 “Miravalle”, ubicada en la delegación Iztapalapa.

A través de una inversión federal de 70 millones de pesos, la Sobse colabora con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la mejora de infraestructura física del plantel educativo, ubicado en la colonia Miravalle.

Los trabajos contemplan la construcción de dos nuevos edificios de tres niveles de altura, además de rampas y módulos de baños con elementos cien por ciento accesibles para personas con discapacidad.

Para beneficio de mil 400 alumnos que aspiran a cursar el nivel medio superior en dicho plantel, la Sobse, a través de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), comenzó los trabajos de ampliación durante julio, y tiene estimado concluir la obra este mismo año.

El predio destinado a la construcción de los nuevos edificios, de cuatro mil metros cuadrados, se encuentra en desnivel, por lo que será habilitada una escalera de concreto para que estudiantes y profesores se desplacen con facilidad al interior de la preparatoria que administra el IEMS.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, indicó que su dependencia tiene la encomienda de coadyuvar con la mejora de la infraestructura educativa para beneficio de los estudiantes de la Ciudad de México, además de proporcionar elementos accesibles que permitan la inclusión de personas con discapacidad en los edificios públicos.

“Una parte importante de la obra pública en la Ciudad de México es la atención a la infraestructura educativa, ya que es prioridad del Jefe de Gobierno colaborar en la ampliación y mejora de los espacios para la instrucción académica, uno de los ejes rectores de la actual administración”, expresó.

Milpa Alta realiza la Primera Feria de Regreso a Clases en 2015

Para apoyar la economía familia de los milpaltenses, Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional acompañado de autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inauguró la Feria de Regreso a Clases 2015 en la demarcación, donde los consumidores encontrarán descuentos desde el 15 hasta el 30 por ciento; además de promociones en todos los artículos que se ofertarán en alrededor de 30 locales, ubicados en la explanada delegacional de Milpa Alta.

Tras el corte del listón y ante padres de familia que asistieron al acto protocolario, Víctor Hugo Monterola, dijo que el trabajo en conjunto da resultado que se refleja en la organización de esta feria de regreso a clases. “Con esfuerzo, dedicación y vocación  de trabajo como servidores públicos, se beneficia a la comunidad. Destacó que es la  primera feria de su tipo en el 2015. Enfatizó “hay que  sacarnos un 10 en el consumo de artículos escolares”.

Agregó que el objetivo primordial de este evento, con sentido social, es apoyar la economía familiar con una variedad de productos escolares de calidad, para el próximo ciclo escolar 2015-2016, a bajo costo y sobre todo, con precios supervisados por la Profeco.

Cabe señalar que la feria, estará hasta el 3 de agosto en la explanada delegacional con un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Follow Us on Social

Most Read