Trabajadores de la Cuauhtémoc corrompen reloj checador

checador

Esto, con el fin de que no les apliquen descuentos salariales por retardos e inasistencias.

Con ello se ha permitido que cerca de mil 500 aviadores cobren sueldo sin presentarse a laborar.



Según investigaciones realizadas por el equipo de transición del Delegado electo, Ricardo Monreal, el negocio deja ganancias por un millón de pesos mensuales a los checadores, quienes, a su vez, reparten el dinero entre mandos superiores.

El "negocio" es operado por 52 funcionarios.

En la Delegación Cuauhtémoc hay 7 mil trabajadores de base, quienes deben registrar entrada y salida, o bien, estar presentes cuando los tomadores de tiempo acuden a campamentos, casas de cultura y centros comunitarios, donde no hay reloj, a pasar lista.

"Cuando es una omisión ocasional, cobran de 75 a 100 pesos, mientras a las personas que de manera permanente no checan entrada, salida o ambas les piden una comisión quincenal de 250", comentó a REFORMA Laura, una secretaria de la Dirección de Desarrollo Social.

"Todos en algún momento hemos incurrido en esta práctica. Primero era como un apoyo y luego se volvió un negocio.

"Hay áreas donde personal acude a campo y ya no le da tiempo de regresar y paga la comisión. Tu propio jefe a veces te dice: 'si puedes arreglarte con el checador, ya no es necesario que regreses'", reveló otro empleado.

En la nómina de la Cuauhtémoc hay 12 checadores y 40 tomadores de tiempo con sueldos netos de entre 9 mil 300 y 10 mil 900 pesos al mes.

Dependen de la Jefatura de Unidad de Control y Asistencia, a cargo de Omar Rosas, a quien los trabajadores señalan como el segundo eslabón de la cadena de control del reloj, pues está subordinada a la Dirección de Recursos Humanos.

Esta área es encabeza María Guadalupe Macías, pero hasta febrero estaba a cargo de Luis Fernando Uribe, a quien señalan como cercano a la Jefa Delegacional, Jimena Martín del Campo.

Los pagos, afirman los entrevistados, se realizan los días subsecuentes a la quincena.

Pedro Pablo de Antuñano, integrante del equipo de transición de Monreal, refirió que hay mucha molestia entre el personal que sí hace su trabajo y ve mal que los checadores lucren.

Follow Us on Social

Most Read