Esperan derrama económica de 10 mdp por Semana Santa en Iztapalapa

iztapalapaSS

La delegación y el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac) están listos para la 173 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo que inicia el 20 de marzo, con el domingo de Ramos y se celebra jueves y viernes santo, así como

sábado de gloria y domingo de resurrección.

Donde se espera el arribo de dos millones de visitantes y la participación de cerca de cuatro mil vecinos que actuarán en la representación.

Vestidos con las ropas que usarán en la representación y acompañados de la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el presidente del Cossiac, Miguel Ángel Morales, añadió que este año participarán 172 actores con parlamento, 200 actores de cuadros internos, más de 500 extras, dos mil nazarenos registrados, mil mujeres de pueblo, 115 integrantes de los grupos de música de clarines y fanfarreas.

Añadió que en esta 173 representación participarán 18 menores de 10 años, 79 jóvenes de entre los 11 a 20 años y 31 entre los 21 y 30 años, todos ellos, no son parte del Cossiac, pero todos los años se acercan a cumplir su sueño de participar y este tipo de acciones es un elemento fundamental para garantizar la continuidad de esta tradición.

Indicó que a lo largo la representación se realizará un recorrido de ocho kilómetros de procesión y dos kilómetros de viacrucis con un cruz aproximada de 90 kilos que cargará el Cristo de Iztapalapa, esta vez representado por Miguel Rodrigo Luna Estrella.

Esta representación donde participan vecinos de los ocho pueblos de Iztapalapa fue reconocido con la declaratoria de Patrimonio Cultural de Iztapalapa en 2010 y ratificado en 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Forma parte de la identidad y patrimonio cultural de esta zona de la ciudad.

Agregó que para este año, han invitado al cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera para que oficie misa el domingo de ramos a las 10:00 horas en la iglesia del Señor de la Cuevita, invitación que aún falta que confirme el cardenal.

Por su parte, Dione Anguinano Flores reiteró el compromiso de su administración de apoyar esta tradición, y en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública local y de Protección Civil instalaron un Comité de trabajo, que prevé implementar un dispositivo de seguridad a lo largo de la semana con la participación de 10 mil elementos de seguridad pública.

Para el viernes santo, se espera implementar un dispositivo con tres mil elementos de seguridad pública y la Secretaría de Protección Civil apoyará para ofrecer las medidas de seguridad necesaria para la presencia de dos millones de personas a lo largo de la Semana Santa.

Añadió que trabajan con los ciudadanos de los ocho barrios para la entrega de pases, toda vez que se cerrarán algunas calles durante la celebración de la Semana Santa; así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hará una edición especial de boletos para conmemorar la 173 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa y estarán a la venta este mes de marzo.

La próxima semana darán a conocer a detalles los dispositivos que se implementarán por parte de las áreas de Secretarías de Seguridad Pública local y de Protección Civil.

Además se implementará la Ley Seca en estos días de semana santa e indicó que cuatro mil servidores públicos de la delegación que estarán acreditados con tarjetón participarán a lo largo del recorrido para apoyar en lo que se requiera.

Resaltó la importancia de mantener la tradición de esta delegación a través de esta representación y dan un mensaje al país de que se trata de una demarcación política que se puede organizar y que es transitable.

La funcionaria indicó que se invertirán cinco millones de pesos para apoyar esta representación.

Al respecto, el presidente de la Canirac en Iztapalapa, Ignacio Valle Martínez, previó una derrama económica de 10 millones de pesos en los días de la representación y manifestó su apoyo y disposición de respetar la Ley Seca que se implementará.

Follow Us on Social

Most Read