Presenta Alcalde de Tultepec queja y denuncia ante CNDH y PGJ

· Vehículos en los que viajaba junto con pobladores fueron detenidos cerca de la medianoche en un retén durante media hora por granaderos

 · Se les condicionó seguir su camino y fueron escoltados por dos patrullas hasta que salieron de la CDMX
 
El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la presunta violación de los derechos humanos de libertad de reunión y de tránsito, así como una Denuncia de Hechos en contra de quien resulte responsable, en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
 
En conferencia de prensa, explicó que el pasado 12 de noviembre, junto con pobladores del municipio, inició un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados, para expresar su inconformidad y reclamos, a fin de que diputados federales realice ajustes al proyecto de presupuesto para el 2020 que le fue enviado por el Ejecutivo Federal, y asigne recursos fiscales etiquetados para infraestructura y seguridad pública municipal.
 
Sin embargo, el pasado martes, alrededor de las 23:00 hrs, junto con doce ciudadanos del municipio, decidió retirase del campamento para trasladarse a Tultepec, sin embargo cuando circulaba sobre la Avenida Congreso de la Unión a la altura de la calle San Antonio Tomatlán, en la delegación Venustiano Carranza, un retén de policías de la CDMX detuvo su marcha.
 
El argumento fue que ninguna persona de las que estaban en los campamentos rodeando el inmueble de la Cámara de Diputados Federal podía salir del lugar, ni podían ingresar personas sino hasta el día siguiente después de las catorce horas, porque tenían instrucciones de no permitir que los manifestantes se trasladaran
a la plancha de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.
 
Portuguez Fuentes comentó que uno de sus auxiliares platicó, por espacio de media hora, con la persona que venía al mando del grupo de granaderos que les impidió el paso, convenciéndolo finalmente de que los dejaran pasar.
 
Sin embargo, la condición de los granaderos fue de que el grupo sería escoltado hasta los límites del Estado de México con dos unidades policiales, para asegurarse de que salieran de la CDMX y que no se trasladaran a otro lugar de la misma ciudad.
 
Por lo anterior, presentó la queja ante la CNDH por considerar que esos hechos son violatorios de derechos humanos, pues se les retuvo de manera injustificada, impidiendo su libre movilidad hasta hacerlos abandonar la Ciudad de México, “quebrantando nuestra libertad de tránsito y de libre reunión, por lo que pido se investiguen los hechos y, en su oportunidad, se hagan las recomendaciones que correspondan”, subrayó el Alcalde de Tultepec.
 
En la PGJ se presentó una denuncia de hechos que pueden ser constitutivos de delito cometido en agravio de su persona y de los ciudadanos que le acompañaban.
 
Pidió se forme una carpeta de investigación por los hechos de esta denuncia, a fin de iniciarse una investigación para que se recaben los datos que sean necesarios para demostrar la existencia de hechos penales probablemente constitutivos de delito y la participación de quien resulte responsable.
 
Pidió además que en caso de encontrarse los elementos suficientes, a los responsables se les impute y se pida se les vincule a proceso y, en su caso, se les acuse y lleve a juicio con la exigencia de pena y de reparación del daño. 
 
Estuvo presente Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Ángel Ávila y Fernando Belaunzarán, integrantes de la Dirección Nacional del PRD.

Follow Us on Social

Most Read