Lleva Tlalpan “Módulo itinerante contra la violencia” a los pueblos originarios

Ciudad de México, miércoles 29 de julio de 2020. 

 La primera ubicación de este servicio se encuentra en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la calle Reforma número 22, de las 13:00 a las 16:00 horas
• Ofrecerán asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas a la comunidad
La Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la Subdirección de Programas y Proyectos de Prevención del Delito, brindará información sobre las acciones y mecanismos que favorezcan el ejercicio de sus derechos humanos, así como sensibilizarse sobre la violencia familiar, en el noviazgo o en otras circunstancias, con el fin de que puedan identificarla en su propio contexto y prevenirla o actuar en caso de detectarla.
Este módulo, que promueve un enfoque de prevención de la violencia a través de trípticos, revistas y material informativo, tiene su primera ubicación en el kiosco del Pueblo de San Andrés Totoltepec, en la calle Reforma número 22, con un horario de las 13:00 a las 16:00, inició el lunes 27 y termina este miércoles 29 de julio.
Con el apoyo de psicólogas, abogados, elementos de la Policía Auxiliar, la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, y personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía, se brindan asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas, y de ser necesario se canaliza a la persona a las instituciones locales correspondientes.
Próximamente el módulo visitará los siguientes puntos en los pueblos originarios:
Jueves 30 de julio: San Miguel Topilejo, hasta el lunes 3 de agosto.
Martes 4 de agosto: San Pedro Mártir, hasta el jueves 6 de agosto.
Viernes 7 de agosto: Santo Tomás Ajusco, hasta el martes 11 de agosto.
Miércoles 12: San Miguel Ajusco, hasta el viernes 14 de agosto.
Lunes 17 de agosto: San Miguel Xicalco, hasta el miércoles 19 de agosto.
Jueves 20 de agosto: Magdalena Petlacalco, hasta el lunes 24 de agosto.
Martes 25 de agosto: Santa Úrsula Xitla, hasta el miércoles 26 de agosto.
Jueves 27 de agosto: Parres el Guarda, hasta el viernes 28 de agosto.
Lunes 31: Chimalcoyoc.
Entre otras medidas contra la violencia, a partir de marzo la Alcaldía impulsó estrategias contra la prevención de la violencia de género durante la contingencia sanitaria:
La campaña “Unidas y en Comunidad” para la atención y prevención de la violencia de género con actividades de sensibilización y con enfoque de género.
El “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan”, que ayuda a identificar patrones de violencia en las zonas con mayor incidencia delictiva en la demarcación, con el fin de implementar medidas preventivas para la protección de niñas, adolescentes y mujeres.
El “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan”, en el cual se presenta el procedimiento para prevenir, atender y sancionar estas prácticas de violencia de género en las unidades administrativas de la administración.
Asimismo, durante la conmemoración del “Día Internacional del Trabajo Doméstico” el pasado miércoles 22 de julio, se presentó la “Encuesta de Violencia Familiar en Tiempos de Contingencia”, realizada de manera virtual y en la que participaron 355 mujeres mayores de 18 años. Este ejercicio estuvo a cargo de las promotoras del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”.
La administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana está comprometida con impulsar una agenda integral de prevención contra la violencia en Tlalpan, así como reforzar las medidas sanitarias contra el COVID-19, por lo que el Módulo contempla las siguientes medidas sanitarias:
• Uso de cubrebocas
• Usar el gel antibacterial
• Mantener la sana distancia
• No llevar niñas y niños, o grupos vulnerables

Follow Us on Social

Most Read