Reanuda Tlalpan actividades del programa “Sembrando Salud en la Niñez”

Ciudad de México, 13 de agosto 2020, - La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana reanudó a partir del 12 de agosto de 2020 y durante tres meses más el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que realizará pruebas de tamizaje

 con la meta de atender y dar seguimiento al desarrollo infantil a 500 niñas y niños tlalpenses, con un presupuesto total de 5 millones de pesos. 
 
El programa “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan” tiene como meta realizar tamizajes sobre el desarrollo infantil a 500 niñas y niños, a través de la aplicación de aplicará la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI). 

Como servicio extra, se llevarán a cabo dos instrumentos para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista: M-Chat y VEANME. Además, se dará un apoyo de mil 150 a cada beneficiaria y beneficiario. 
 
La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud, aplicará la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), la cual es una herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años. Como servicio extra, se llevarán a cabo dos instrumentos para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista: M-Chat y VEANME. 
 
Además de la prueba EDI, las niñas y niños beneficiarios recibirán 3 apoyos económicos de mil 150 pesos. Actualmente ya se entregó uno. Asimismo se llevarán a cabo dos sesiones de estimulación temprana.
 
Las actividades se realizarán con estricto apego a las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno de la Ciudad de México para evitar la propagación de la COVID-19. El servicio se otorgará a partir de citas vía llamada telefónica y se llevará a cabo en seis sedes: en la Casa del Pueblo Belvedere Ajusco, el Centro de Artes y Oficios (CAO) Ajusco Medio, en la Subdelegación de Parres el Guarda, en la Subdelegación de Magdalena Petlacalco, en el Centro de Artes y Oficios de los Pueblos (ubicado en el Pueblo de San Miguel Xicalco) y la Casa de salud Mesa los Hornos. 
 
Esta estrategia incluye la creación y distribución de la revista “Sembrando Salud y Cuidados para la Vida”, 12 videos de Estimulación Temprana, 6 videos de la campaña Susana Convivencia y el taller “Cuidado de la Niñez y la Vida Colectiva” a distancia, el cual buscará generar herramientas para mejorar el acceso a la salud de las comunidades de Tlalpan.
 
Con este programa se busca contribuir a garantizar el derecho a la salud y el desarrollo de niñas y niños de localidades con muy bajo Índice de Desarrollo Social, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de acceso a servicios médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 
 
El gobierno de Dra. Patricia Aceves Pastrana refrenda su compromiso con la implementación de estrategias que favorezcan el derecho a la salud de la infancia y el correcto desarrollo de niñas, niños y adolescentes. 

Follow Us on Social

Most Read