Aprueban en Comisión reformar la Constitución local en materia de justicia electrónica

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas consideró que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental en la administración e impartición de justicia.

 Durante la sesión de trabajo, las y los legisladores integrantes también aprobaron establecer el pleno ejercicio del derecho a la identidad; e incluir la figura del patrimonio familiar.

Se enviarán al Congreso de la Unión dos iniciativas de reformas a la Constitución Política federal: para garantizar Internet gratuito, y en materia de matrimonios igualitarios. 

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino aprobó el dictamen para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de justicia electrónica, y con ello incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos.

La Comisión consideró que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental en la administración e impartición de justicia.

En sesión de trabajo, las diputadas y los diputados aprobaron también reformar la Carta Magna local para establecer en ella el pleno ejercicio del derecho a la identidad; e incluir la figura del patrimonio familia

Asimismo, se aprobaron los dictámenes para enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una de ellas para garantizar Internet gratuito, y otra en materia de matrimonios igualitarios.

Con relación a la justicia electrónica, el presidente de la Comisión, diputado Nazario Norberto Sánchez, explicó que en el contexto actual producido por la pandemia COVID-19, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son fundamentales en la administración e impartición de justicia, en la solución de conflictos y en el funcionamiento de las instituciones del sistema judicial y la ciudadanía. “Estas herramientas son estratégicas para promover un cambio de perspectiva en la utilización de la tecnología en el sistema de justicia”.

“Con esta pandemia, los tribunales estuvieron temporalmente cerrados lo que ha ocasionado una parálisis tanto para los Juzgados como para los ciudadanos que tienen sus asuntos en instancias juridisccionales en materia civil, penal, electoral, justicia administrativa y laboral”, dijo.

Sostuvo que la iniciativa dictaminada –impulsada por el diputado Diego Orlando Garrido López- tiene el propósito de incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos, e implementar en la ciudad una justicia electrónica para contar próximamente con tribunales y audiencias virtuales, expedientes electrónicos, desahogo de pruebas, firmas electrónicas y hasta en su caso emplazamiento en línea. 

En este asunto, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, anunció una reserva, la cual será presentada y discutida en el pleno del Congreso capitalino.

Más adelante, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen para modificar el artículo Sexto de la Constitución Política local, con el objetivo de ejercer el derecho a la identidad a través del primer documento que es el acta de nacimiento de manera gratuita. 

Esta modificación deriva de la iniciativa presentada por el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, del grupo parlamentario de MORENA.

Después, en la Comisión también se aprobó el dictamen para modificar la Constitución Política local, en materia de patrimonio familiar –que deriva de la iniciativa presentada por la diputada Leonor Gómez Otegui-.

Lo que se plantea es que al incluir la figura del patrimonio familiar se garantice la subsistencia y el bienestar de sus integrantes, así como proteger los bienes y la economía de las familias, armonizando dicha figura con los principios y conceptos establecidos desde la Constitución Federal.  

Enviarán iniciativas al Congreso de la Unión

En el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de la Comisión aprobaron enviar al Congreso de la Unión dos iniciativas para reformar la Carta Magna federal, una de ellas en materia de internet gratuito –propuesta presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez-.

Al respecto, el legislador Norberto Sánchez recalcó que tan sólo en materia educativa millones de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, lo que representa un nuevo reto para padres de familia, alumnos, gobiernos federal y locales, ya que en cierta medida existe falta de dispositivos, tutoría e internet, “por ello se determinó que la  garantía de Internet gratuito en todo el territorio nacional es un tema trascendental cuya potestad de legislación se encuentra en el Congreso de la Unión”.

La segunda iniciativa ante el Congreso de la Unión es para establecer en la Carta Magna federal los matrimonios realmente igualitarios.

En este tema, el diputado promovente de la iniciativa, Ricardo Fuentes Gómez, aclaró que, si bien en el articulado se define a hombres y mujeres iguales ante la ley, lo cierto es que existen muchas otras identidades como son personas trans, transgénero, transexual y el libre desarrollo a la personalidad.

La propuesta es que el Artículo Cuarto de la Constitución federal diga “todas las personas son iguales ante la ley independientemente de la condición biológica. Y el Estado garantizará la igualdad en las familias”.

Follow Us on Social

Most Read