Buscan concientizar a juventud sobre prevención del suicidio

Ixtapaluca, 19 de septiembre 2021.-- El suicidio, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, es la cuarta

causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

La dirección de Educación Municipal, en coordinación con la dirección de Salud y la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) campus Ixtapaluca, llevaron a cabo la videoconferencia con el tema Prevención del Suicidio en la que participaron alumnos, padres de familia, directivos, orientadores y docentes de diferentes planteles educativos de este municipio.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el objetivo de esta plática, señaló, la directora de Educación, Ivonne Atziry Reyes Guerra, es concientizar a la población estudiantil sobre la prevención del suicidio y que las personas, principalmente jóvenes sepan que no están solos o solas ante una situación de esta naturaleza.

Jennifer Benítez Minero, psicóloga de la dirección de Salud, quien fue la encargada de impartir la charla, explicó que ante los altos índices de suicidio en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar a la población sobre el tema; así como prevenir y disminuir la tasa de suicidios.

Detalló que el suicidio no es solo el acto de quitarse la vida, conlleva todo un proceso que se desconoce y que al reconocer los factores de riesgo podría prevenirse. Entre los datos fuertes con relación al tema señaló que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y tiene mayor prevalencia entre hombres.

Además, el mayor porcentaje de suicidios lo cometen personas en un rango de edad de 30 a 59 años y un 10 por ciento, menores de 10 a 17 años. En el caso de los menores, puede llegar a cometerse de manera accidental.

Cuando el suicidio es intencional se procesa bajo diferentes etapas, desde llegar a tener pensamientos suicidas e ideaciones, gestos e intenciones de llegar a cometerlo, y finalmente, realizarlo.

La OMS, agregó la psicóloga de Salud Municipal, considera tres sentimientos relacionados con el suicido: el desamparo, relacionado con sentimientos de menosprecio hacia uno mismo; desesperanza, con respecto a las metas del futuro, y desespero, llegar a sentirse extremadamente mal. Se considera un foco rojo experimentar cualquiera de estos sentimientos.

Entre los factores de riesgo para cometer un suicidó, comentó, están trastornos mentales no atendidos, como depresión, esquizofrenia, incremento o inicio en el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales; pérdidas afectivas; abuso o violencia; desempleo, principalmente.

Maestros y directivos agradecieron que se impartan estas pláticas e hicieron un llamado a padres de familia a estar pendientes de sus hijos e hijas.

Follow Us on Social

Most Read