Invierte Tlalpan en fomento al empleo, MIPYMES, grupos solidarios y Sociedades Cooperativas

MEXICO, 23 de septiembre de 2021.-- En el Tercer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de la Tlalpan, se informó sobre las

actividades y avances del segundo eje de su Programa Provisional de Gobierno, “Tlalpan Sustentable y Solidaria”, que promueve acciones en el desarrollo de la agricultura local, alternativas económicas solidarias innovadoras y labores en el combate a la pobreza.

En este eje de trabajo se destaca la implementación del programa social “Apoyo al desarrollo agropecuario y sustentable”, que impulsó las actividades de agricultura y ganadería, así como la generación de empleos y autoempleo en la demarcación.

Este programa social tiene una inversión de 49 millones 260 mil pesos para este 2021 y estuvo dividido en 4 ejes: “Producción agropecuaria”, “Ecotecnologías”, “Manejo de recursos naturales” y “Economía sustentable”-

De los 448 apoyos otorgados en la acción uno, “Producción agropecuaria”, 325 proyectos corresponden a inversiones en componentes de maíz sistema milpa y monocultivo, forrajes y hortalizas a cielo abierto, entre otros; 123 apoyos fueron utilizados en programas de trabajo de los componentes apícola, floricultura, frutales y frutillas, hortalizas bajo cubierta y huerto traspatio, así como algunos otros.

Además, para reforzar el trabajo en este eje, la “Escuela Campesina” apoyó en la elaboración de materiales pedagógicos y de difusión de 800 manuales, trípticos y folletos a productores de la alcaldía sobre los siguientes temas:

- Bancos de semillas
- Reproducción y selección de semillas
- Elaboración de biofertilizantes
- Nutrición de aves y ovinos
- Análisis para conocer la calidad
- Entre otros

En lo que respecta a la acción cuatro, “Economía sustentable”, se encarga de atender las actividades de negocios con el objetivo de brindar apoyos económicos en materia de creación y/o fortalecimiento de proyectos productivos.

De los 418 proyectos productivos otorgados, 314 corresponden a micro y pequeña empresa, 1 a la mediana empresa, 45 a grupos solidarios, 40 a sociedades cooperativas, 16 a proyectos de turismo y 2 a proyectos de comercialización.

La labor de este eje de acción se consolida con las asesorías de la “Escuela de Economía Solidaria”, que a la fecha ha impartido 446 capacitaciones personalizadas a través de herramientas multimedia y cuestionarios digitales, beneficiando a un total de 920 personas.
Algunos de los cursos impartidos fueron en los siguientes campos:

- Fundamentos de contabilidad y marketing
- Economía social y solidaria
- Resolución de conflictos,
- Planeación estratégica y nuevas tendencias
- Herramientas de Transparencia

Por otro lado, y para fomentar el turismo en la demarcación, se lanzó la campaña de promoción “Disfrutemos Tlalpan”, con la cual se busca difundir los tesoros ocultos de Tlalpan e impulsar la economía de las y los prestadores de servicios turísticos.

Por último, en materia de fomento económico, este año se logró la vinculación de 552 personas con ofertas laborales a través de la "Bolsa de empleo” de la Alcaldía Tlalpan.

Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, cumple en su tercer año de actividades con garantizar el fomento a las actividades agropecuarias, así como el empleo y el desarrollo económico de la demarcación.

Follow Us on Social

Most Read